- Agresiones intencionales, accidentes y suicidios, principales motivos de decesos
- Hay relación directa entre agresiones y consumo de drogas y alcohol, alerta IAPA
Josefina Quintero M.
La Jornada
En la ciudad de México, las primeras tres causas de muerte entre los jóvenes de 15 a 25 años son: agresiones y lesiones infligidas intencionalmente a otros, accidentes y suicidios, lo cual refleja tres formas de decesos violentos, señaló el presidente del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la ciudad de México, Rafael Camacho Solís.
Durante su intervención en el foro Consumo de sustancias sicoactivas y la violencia, por medio del cual se busca generar políticas públicas que ayuden a resolver el problema, destacó que la correlación directa entre agresiones y consumo de alcohol, drogas ilegales o el uso de inhalables influyen en los decesos.
En el Distrito Federal, de acuerdo con las estadísticas del IAPA, 2 millones de habitantes beben alcohol en exceso, mientras que medio millón consumió en el mes pasado drogas ilegales o hizo un uso indebido de sicoactivos volátiles, es decir, de inhalables.
Ante la situación, Camacho Solís llamó a reflexionar sobre el génesis de la violencia, porque “ésta se abona con infancias agresivas, familias disfuncionales, agredidas y agresoras. Se nutre con ambientes discriminatorios, excluyentes y acosadores”.
Dio a conocer que en la escuela 70 por ciento de alumnas y alumnos ha sufrido violencia entre pares, 30 por ciento ha dado o recibido golpes, 12 por ciento tuvo caricias no deseadas; además, una de cada cuatro trabajadoras ha sido violentada en el ámbito laboral o por vecinos en la comunidad.
Advirtió que el problema se exacerba con la desigualdad económica, la inequidad y la injusticia social. Somos, resaltó, “uno de los países en el mundo con peor distribución de la riqueza y de servicios”.
Con el foro, promovido por el IAPA, se hará un análisis de la situación porque entre violencia y consumo de drogas existen factores comunes: incapacidad para controlar impulsos y tolerancia social, abundó el presidente del instituto, quien convocó a académicos, representantes de asociaciones y funcionarios a encontrar la forma en que la violencia no sea vista como algo normal en el entorno.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Mara Robles, propuso que a las acciones que desarrolla el IAPA de manera sistemática con la administración federal de servicios educativos en la ciudad de México se establezca un acuerdo para introducir la perspectiva de prevención del uso y abuso de sustancias, como una forma de prevenir la violencia desde la infancia, mediante el programa denominado Salud-Arte, que impulsa la dependencia a su cargo.
El programa, detalló, es de clases de activación física, teatro, danza, canto, pintura; la idea es que llegue a todos los niños de la ciudad y con el IAPA, dijo, se puede diseñar la forma de intervención con los 20 mil niños y 2 mil maestros que ya trabajan en el instituto para que puedan tomar decisiones asertivas, desde una perspectiva garantista, no tutelar y considerándolos como sujeto de derecho.