México, 6 de julio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Para espiar a los mexicanos también hay dinero del erario a manos llenas, y claro, la consigna de enriquecer a trasnacionales hasta para eso.
El diario Reforma reveló hoy una presunta lista de clientes de la empresa Hacking Team, firma dedicada a desarrollar herramientas informáticas de espionaje prohibidas por la ley, en la que aparecen dependencias del régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, así como desgobiernos estatales.
Según el citado diario, al menos siete «gobiernos» de igual número de estados del país, la Marina, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y otras ocho dependencias federales y estatales, aparecen como clientes activos o inactivos de la empresa italiana Hacking Team, un proveedor de sistemas informáticos para gobiernos, especializada en espionaje.
La trasnacional Hacking Team tiene su sede en Milán, Italia, pero dispone de personal en otros países. Se dedica principalmente a desarrollar software intrusivo de monitoreo remoto, vigilancia, decodificación de correos electrónicos, conversaciones de Skype y otras comunicaciones a petición de agencias gubernamentales de «seguridad».
La lista salió a la luz luego de que la propia empresa fuera hackeada. Hasta el momento ningún colectivo se ha adjudicado el ataque a la empresa que ha probado una cucharada de su propio veneno.
Los desgobiernos de Baja California, Durango y Yucatán aparecen en la lista de clientes activos, junto a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas. En tanto, los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), los gobiernos de Querétaro, Puebla y la Secretaría de Educación del Estado de Campeche son listados como «proyectos terminados».
Por su parte, el Cisen y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México también aparecen como clientes activos de Hacking Team. A su vez, el Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal son mencionados como proyectos terminados.
El monto del dinero de todos los mexicanos erogado para financiar los proyectos «activos y terminados» de espionaje desarrollados por esta empresa, no ha sido revelado hasta el momento.
No podían faltar el Departamento de Defensa estadounidense, el FBI, la DEA, así como agencias de otros 20 países.
La trasnacional italiana ha sido denunciada en todo el mundo por sus operaciones ilegales de vigilancia y espionaje en Internet, pues violan el derecho humano a la privacidad. Organizaciones civiles han repudiado que esta empresa se preste a servir a agencias de «gobierno» para espiar correos electrónicos, archivos y otras comunicaciones de ciudadanos en todo el mundo.
Con información de Reforma