Fernando Inés Carmona
La Jornada (Imagen de archivo de autodefensas)
Soledad Atzompa, Ver.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, será el responsable de la reaparición de las guardias comunitarias en este municipio, señalaron indígenas de la zona junto con su alcalde, le acusan de incumplir los acuerdos que de momento frenaron la extensión de este movimiento social, además amagan con acudir a Xalapa a manifestarse.
El munícipe de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar Linda, culpa al secretario de Seguridad Pública de ser el responsable de lo que pudiera pasar en este municipio debido a que no cumplió con los acuerdos pactados para evitar mayores problemas de inconformidad social por temas de inseguridad.
En este sentido recordó que en mayo pasado, el propio funcionario estatal se comprometió a integrar en la nómina y capacitar a integrantes de la llamada policía comunitaria, “hoy nos cambia los acuerdos porque el propio secretario de Seguridad Pública quiere que el salario de los jóvenes que serían capacitados para fungir como policías municipales lo pague el ayuntamiento. El compromiso fue que sería el estado quien los asumiría en su nómina, pero ahora se desdicen”.
Expone que debido a que en esa misma fecha, pese a que el alcalde como el propio ayuntamiento pactaron la capacitación de por lo menos 25 jóvenes integrantes de las policía de este municipio, a fin de que se convirtieran en policías municipales y así aumentara la plantilla, ya no tienen respuesta de ello. “Ya no quieren capacitarlos –señaló– tampoco hay voluntad para el pago de los salarios y mucho menos para proporcionar los uniformes a aquellos que integran la policía municipal que este lugar se reduce a 10 elementos”.
Aguilar Linda, revela que de 25 elementos que fueron inscritos en el programa de adiestramiento, sólo otorgaron nueve espacios.
Cabe mencionar que Soledad Atzompa fue tema de relevancia nacional en mayo pasado debido a la aparición de presuntos grupos de autodefensas y sólo de ésta manera el secretario de Seguridad Pública acudió para entregar dos patrullas y cuatro motonetas. Hoy el mismo alcalde denuncia que realmente fueron objeto de engaños y montaje mediático, “después que no se quejen de que la gente se moviliza”, advirtió.