«Desvanece» PJ-Puebla cargos contra detenidos de Chalchihuapan, pero acusará a cuatro de «ataque a vías de comunicación»

Redacción E-consulta
(Foto: Agencia Enfoque)

Luego de realizar diversos peritajes, la Procuraduría General de Justicia de Puebla decidió promover un incidente de libertad por “desvanecimiento de datos” a favor de las 4 personas detenidas durante el enfrentamiento entre manifestantes y policías en Chalchihuapan.

Sin embargo, Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y Sergio Clemente Jiménez Tecalero, quedarán sujetos a la acción de la justicia por los delitos de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.

Pactaron cero agresiones

La postura de la PGJ se da luego de que la Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos y el secretario General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, sostuvieron una reunión este jueves ante representantes de la Secretaría de Gobernación Federal (SEGOB).

Durante el encuentro, la agrupación mencionada, así como el Movimiento Los de Abajo, mototaxistas, pobladores en contra de la expropiación de predios en Cholula y campesinos, solicitaron además una indemnización para la familia de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien perdió la vida tras recibir una lesión durante un enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales.

Asimismo, pidieron la creación de una ley de participación ciudadana en el estado, ante la serie de inconformidades que aquejan a los grupos referidos.

Fuentes cercanas a quienes participaron en el encuentro que se desarrolló en las instalaciones de la SEGOB en el Distrito Federal (DF), indicaron a e-consulta que los grupos expusieron sus diversas inconformidades, ante lo que el gobierno del estado acordó con los mismos una tregua.

Desvanecimiento de datos

La PGJ precisó que en relación a los delitos de motín; desobediencia y resistencia de particulares; delitos cometidos contra funcionarios públicos; privación ilegal de la libertad; lesiones dolosas; tentativa de homicidio calificado y daño en propiedad ajena doloso, la PGJ promovió ante la autoridad judicial el incidente de libertad por desvanecimiento de datos.

Lo anterior se consideró derivado del análisis de las pruebas periciales desahogadas y de las declaraciones que obran en la averiguación previa, tomando en cuenta que los 4 presuntos responsables fueron asegurados al momento en que participaban en el bloqueo de la autopista.

La dependencia detalló que la agresión a la Policía Estatal y la lesión que le causó la muerte al menor José Luis Tehuatlie Tamayo, ocurrieron en momentos posteriores, por lo que el agente del Ministerio Público mantiene únicamente las acusaciones relativas al delito de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.

Además de todos los elementos técnicos, gracias al material que la sociedad y los medios de comunicación hicieron llegar a la dependencia, se logró determinar con mayor precisión qué utilizó el grupo que generó las principales agresiones el día de los hechos.

La PGJ ya puso a disposición del Juez penal las conclusiones anteriores para que sea la autoridad judicial la que resuelva la situación jurídica de las 4 personas referidas.

Se destaca que además con esta determinación, se pone de manifiesto la buena fe de la Institución del Ministerio Público, dado que en caso de resolverse a favor de los inculpados, tendrían derecho a la libertad bajo caución.

La PGJ aseguró que cumple en el ámbito de su competencia, con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los inculpados. En paralelo, la Procuraduría General de Justicia de Puebla mantiene abierta la investigación para deslindar responsabilidades ante los hechos derivados del bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco, registrado el miércoles 09 de julio de 2014.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *