Moreno Valle, desesperado, ofrece ahora «castigar a policías e infiltrados» cuando el es responsable de la muerte de un niño

Patricia Méndez
E-Consulta

Rafael Moreno Valle respaldó el dictamen de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que arrojó que la “onda expansiva de un cohetón” lesionó al menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, durante un enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales, misma que a la postre le costó la vida.

Después de que ayer jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que atrajo el caso por presuntas “violaciones graves a los derechos humanos” de los elementos de la policía estatal, este viernes Moreno Valle dijo que se castigará a los efectivos, en caso de que se compruebe que incurrieron en dichas vejaciones.

Durante entrevista con reporteros al término de la entrega de taxis para sustituir mototaxis, este día el poblano respondió a preguntas que representantes de distintos medios le hicieron sobre el enfrentamiento ocurrido el 9 de julio en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

Lo anterior ocurre después de que este jueves la CNDH informó que clasificó el caso referido, como de “especial gravedad” y que realiza una investigación por “violaciones graves a los derechos humanos”.

Ayer la Secretaría de Gobernación federal (SEGOB) convocó a una reunión de diálogo entre el secretario General de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, y grupos opositores, entre los que se encuentran los pobladores de Chalchihuapan.

Un día antes, es decir, el miércoles, la PGJ presentó un avance del peritaje que realiza sobre el asunto, en el que concluyó que fue la “onda expansiva de un cohetón” lanzado por los manifestantes de Chalchihuapan lo que provocó una lesión en el cráneo de Tehuatlie y no un proyectil lanzado por los policías como acusan los pobladores.

Se sancionará a policías «si incurrieron en violaciones»

Durante la entrevista, Moreno Valle refirió que se sancionará a los elementos de Seguridad Pública en caso de que estos hayan incurrido en violaciones a los derechos humanos durante la dispersión de la manifestación que habitantes de Chalchihuapan realizaron el nueve de julio en las inmediaciones de la autopista Puebla-Atlixco.

Sin embargo, el gobernador indicó que las investigaciones sobre el tema deben continuar pues presumiblemente hubo personas ajenas a la junta auxiliar infiltradas en la protesta a las que también debe castigarse.

“…hay otros incidentes que se han presentado, por eso diría que tiene que continuar la investigación, que se debe sancionar tanto a policías como a personas que hayan incurrido en algún acto ilícito y violación a derechos humanos y lo que garantizo es que se va a aplicar la ley”, comentó.

Explicó que permitió que fuera la PGJE la que difundiera la información del caso, puesto que es esa instancia la que lleva a cabo una investigación técnica y científica sobre el tema, no obstante, aseguró que su atención está puesta en el caso y que garantizará que justicia para que se castigue a los responsables del menor fallecido.

Respalda RMV teoría de la «onda expansiva»

Moreno respaldó el resultado del dictamen que el miércoles presentó el procurador Víctor Carrancá Bourget, sobre las causas que provocaron una lesión en el cráneo a José Luis Alberto, el cual apuntó que fue la “onda expansiva de un cohetón” lo que hirió al menor.

Empero, el «mandatario» acotó que las indagatorias deben continuar, pues insistió en que en la protesta hubo personas ajenas a Chalchihuapan.

“Se ha hecho una investigación muy profunda, el procurador presentó lo que es un avance por supuesto, creo que queda comprobado qué es lo que le causó la muerte al niño, ahora habrá que sancionar a quiénes fueron responsables, particularmente observamos que hay gente que no era de la comunidad y creo que eso es algo muy delicado…”, añadió.

Dijo que antes de que el menor falleciera ofreció una declaración a medios de comunicación —a la que fueron convocados sólo algunos reporteros— para informar que solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJR) y la CNDH su intervención en el caso, además de que finalmente en la indagatoria participaron ex agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *