Celia Díaz García
La Jornada
Córdoba, Ver.- Como resultado de los operativos implementados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris), se detectó que uno de los siete hoteles sedes en la zona centro rumbo a los Juegos Centroamericanos está en riesgo de no serlo, al hallarse malas prácticas de higiene.
El titular de la Comisión, Arturo Anguiano Díaz, dio a conocer que en este hotel se incurren en malas prácticas de sanidad, como manipulación de comida, fauna nociva, falta de agua desin-fectada y malas condiciones de cocina, especialmente.
El encargado de la Comisión explicó que los responsables del hotel tienen conocimiento de los hechos, por lo que de inmediato deberán proceder a repararlos, antes del 15 de octubre, ya que a partir de esa fecha, los operativos trabajarán con la consigna de cero tolerancia, y entonces se clausurarán todos los comercios que no cumplan con las normas de sanidad.
Actualmente se aplican operativos en los que se supervisa la sanidad de comercios, restaurantes y hoteles que de alguna manera tendrán relación con los Juegos Centroamericanos. De manera general dijo que se ha constando que la práctica errónea en la que más incurren en los comercios de comida es en el tratamiento de aguas, es decir, no se desinfecta en las cantidades necesarias, por lo que se ha explicado cómo hacerlo a base de capacitaciones.
En lo que respecta a los hoteles, uno está en riesgo, la Comisión advirtió sobre malas prácticas de higiene, malas condiciones de la cocina, manipulación de alimentos, falta de agua desinfectada y personal no capacitado, por lo que su situación ha que dado en “veremos”, hasta que no sea resuelta.
Tras el recorrido hecho por la Cofepris, se exhortó a que trabajen en estas observaciones, ya que aunque no lo reveló como tal, dejó entrever que también detectaron fauna nociva en el área de cocinas, sobre lo cual dijo “eso es ya comercial y frecuente”.
El entrevistado descartó que exista una fecha límite como tal para reparar los daños no hay, ya que al tener intereses de participar como hotel sede, de inmediato tienen que proceder a repararlos. A partir del 15 de octubre, los operativos de revisión se intensificarán, incluyendo las revisiones en hoteles, para detectar que cumplan con los lineamientos y puedan ser certificados, por lo que pondrán en marcha el programa cero tolerancia.