Pedro Matías
Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- El Comité por la Libertad de los Presos Políticos de la CNTE y del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) denunció que el profesor Leonel Manzano fue víctima de tortura para declararse culpable del secuestro de dos menores.
En rueda de prensa, los peritos Ricardo Loeve Rais, de Austria, y Liliana Sousa Colín destacaron que el dictamen médico y psicológico practicado a Manzano Sosa, detenido el 14 de mayo de 2013, con base en el Protocolo de Estambul determinó que fue torturado para arrancarle la confesión de que formaba parte de un grupo de la delincuencia organizada.
Los especialistas resaltaron que “la tortura es un método sistemático de injusticia en México y, luego de la aplicación del Protocolo de Estambul, las víctimas de tormentos pasan de indiciados a acusadores de las autoridades por incurrir en un delito de lesa humanidad”.
Por ello que representantes de ambas organizaciones exigieron la libertad de Leonel Manzano, ya que las confesiones obtenidas con base den la tortura carecen de legitimidad y representan una violación a derechos humanos.
De igual forma, exigieron castigo a las autoridades que incurrieron en estos hechos de tortura física y psicológica.
Los familiares del maestro de la sección 22 también exigieron a las autoridades estatales y federales que actúen de manera inmediata, pues de no hacerlo se evidenciaría su necedad de mantener a gente inocente encarcelada, lo que representa criminalizar la lucha social.
El 14 de enero del año pasado, alrededor de las 6:30 horas, fueron secuestrados dos menores en el Ejido de Guadalupe, quienes fueron rescatados el 18 de mayo de ese mismo año de un domicilio de Cuilapan de Guerrero.
Por esos hechos, el 17 de mayo de 2013, alrededor de las 18:40, la Policía Federal detuvo a Leonel Sosa en el centro comercial Plaza Oaxaca.
Más tarde, el docente fue llevado a una casa de seguridad donde presuntamente fue torturado para que se inculpara e imputara a otras 12 personas por el secuestro de los menores de edad.
Después de 17 horas de incomunicación, el detenido fue presentado ante el agente del MP adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, e ingresado el 22 de mayo en el Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco, penal donde continúa preso.
El proceso se encuentra radicado ante el Juzgado Sexto de Distrito de Jalisco, bajo la causa 136/2013
El abogado del maestro preso, Augusto César Sandín, precisó que el 30 de mayo pasado los peritos que practicaron el Protocolo de Estambul dieron a conocer su dictamen, el cual fue ratificado el lunes 14.
Pese a ello, el MP adscrito al juzgado “nunca propuso peritos de su parte, por lo que el juez de la causa ha determinado tener por conforme al órgano acusador con el contenido del dictamen”, remató el defensor.