Difunden video de presuntas vocales de Prospera coaccionando el voto de beneficiarias en favor del PRI

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 24 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- A través de la cuenta en Twitter @ibu_mx, operada por el equipo de campaña de Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición «Por México al frente», se difundió un video que muestra a presuntas operadoras del programa federal Prospera coaccionando el voto de beneficiarias en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los hechos, según las leyendas que aparecen en el video, habrían ocurrido en el municipio mexiquense de Chimalhuacán, bastión del violento grupo priista conocido como Antorcha Campesina, al que se le atribuye la operación de condicionamiento de voto exhibida en el video.

La secuencia, de muy mala calidad y poco más de 2 minutos de duración, muestra a un par de mujeres ante un grupo de supuestas beneficiarias de Prospera, uno de los programas insignia del régimen usurpdor del priista Enrique Peña Nieto, denunciado frecuentemente por sus prácticas clientelares y de coacción de voto en época electoral.

Una de las mujeres, portando anteojos y ropa deportiva color azul, instruye a las beneficiarias a votar por el PRI si es que quieren mantenerse dentro del programa Prospera. No obstante, debido al barullo de unos niños presentes en la escena y la baja calidad del video, no es posible escuchar con claridad el sermón de la operadora priista.

«La cuestión es de que nosotros el día de la votación debemos votar por el PRI», explica la supuesta vocal de Prospera al inicio del video. Posteriormente, luego de una secuencia inaudible, pide a las presentes firmar una hoja para comprometerse a votar por el tricolor a cambio de asegurar su permanencia en el programa.

«O sea que si queremos seguir en el programa […] necesitamos de su ayuda […]. Si ustedes están de acuerdo en firmar esta hoja y en votar el 1 de julio por el PRI, se pueden quedar. La que no, se puede retirar», condiciona.

Enseguida, una asistente pregunta cómo sabrán que las beneficiarias sí votaron por el PRI, a lo que la mujer responde que dispone de una lista de todas ellas y, el día de la elección, habrá operadores priistas vigilando las casillas para asegurar los votos de cada una en favor de su partido.

De acuerdo con la cuenta @ibu_mx, el video fue dado a conocer ayer sábado 23 de junio.

En respuesta, usuarios de redes sociales reclamaron el oportunismo electorero del equipo de Ricardo Anaya, qu, en lugar de interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), utilizó los delitos exhibidos en el video para promover su propuesta de «Ingreso Básico Universal», cuestionada por su naturaleza claramente populista.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *