Ahora BlackRock, ligada a negocios petroleros de familia de Salinas, prevé “deterioro” si AMLO gana la Presidencia

México, 24 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- BlackRock, conocida empresa global de gestión de inversiones, declaró que un eventual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza “Juntos haremos historis” (Morena-PT-PES), causaría “deterioro” en la política económica del país.

De acuerdo con el diario Milenio, la firma concluyó lo anterior en su indicador de riesgos geopolíticos publicado este mes, donde retomó las acusaciones sobre el discurso “populista” del tabasqueño y el riesgo de que los inversionistas retiren sus capitales de México ante la muy alta posiblidad de un cambio de gobierno.

“Vemos que una presidencia de Andrés Manuel López Obrador causará un deterioro en la política económica mexicana en el tiempo. Es viable que ante las elecciones, los inversionistas vendan sus posiciones y después retomen decisiones de compra”, destaca el análisis de BlackRock citado por Milenio.

El diario recordó que el 7 de mayo pasado, Larry Fink, presidente ejecutivo de la compañía, se reunió en privado con el tabasqueño. Posteriormente, Carlos Urzúa, propuesto por AMLO como futuro secretario de Hacienda, calificó el encuentro como “afable”.

BlackRock obtuvo notoriedad en nuestro país luego de haber adquirido las acciones de la firma Infraestructura Institucional, fundada por Jerónimo Marcos Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas de Gortari. En 2014, Infraestructura Institucional había invertido fondos para la creación de Sierra Oil & Gas, empresa beneficiada con dos licitaciones de la Ronda Uno para explorar aguas someras en busca de hidrocarburos, en consorcio con las trasnacionales Talos Energy LLC de Estados Unidos y Premier Oil PLC de Gran Bretaña.

En su momento se informó que el traspaso de las acciones de Infraestructura Institucional a BlackRock, se había realizado para acallar los rumores sobre el beneficio para los familiares de Carlos Salinas con la “reforma” energética promulgada por el régimen usurpador de Peña Nieto en 2013. Sin embargo, el cuñado de Salinas sigue vinculado a los negocios de Sierra Oil & Gas mediante fideicomisos que su firma ha creado con BlackRock para invertir en el sector energético.

Hace un par de años, Sierra Oil & Gas y sus socias trasnacionales ganaron la licitación para explorar los bloques 2 y 7 ubicados en la zona sureste del Golfo de México, una de las más ricas con probadas reservas millonarias de hidrocarburos. De hecho, en julio de 2017, el consorcio anunció el hallazgo de un megayacimiento petrolero muy cerca de las costas de Tabasco.

Por cierto, la inglesa Premier Oil PLC fue denunciada penalmente el 21 de abril de 2015 en tribunales argentinos por realizar actividades de exploración sin autorización en el país sudamericano.

Entre otros sujetos vinculados a Carlos Salinas que han sido beneficiados con la “reforma” espuria de Peña, también se encuentra Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda del salinato, quien es accionista del consorcio Diavaz Offshore.

Con información de Milenio

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *