Redacción La Jornada
Periodistas, activistas y manifestantes pacíficos entre los que se encontraban mujeres y niños, fueron golpeados la noche del jueves en el Zócalo del DF y calles aledañas, por agentes federales y capitalinos que ingresaron a la Plaza de la Constitución para dispersar la manifestación que reclamaba la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Después de que terminó el mitin encabezado por los familiares de los normalistas desaparecidos, los contingentes de la protesta continuaban ingresando por avenida 5 de mayo y en el Zócalo permanecían cientos de manifestantes pacíficos. Sin embargo, so pretexto de un grupo reducido de encapuchados que intentó quitar las vallas que resguardaban Palacio Nacional, los agentes arremetieron contra los asistentes a la marcha, sin distinguir entre los autodenominados “anarquistas” y los manifestantes pacíficos.
En este marco, se informó que agentes de la Policía Federal habrían despojado de su equipo de trabajo al fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press. Según se denunció a través de redes sociales, el periodista fue retenido por los agentes momentáneamente y después lo liberaron, aunque sin su equipo fotográfico.
Por otra parte, la periodista Maria Idalia Gómez, también fue golpeada, en este caso por sujetos encapuchados, y sufrió una fractura en una mano.
Otro periodista, de Milenio Tv, también fue momentáneamente retenido por agentes policiacos mientras hacía una transmisión en vivo desde el Zócalo capitalino. El mismo reportero informó después que los agentes lo «confundieron».
http://www.youtube.com/watch?v=hzuQKp1QuXg
Asimismo, en su cuenta de Twitter, la periodista de Excélsior, Yohali Reséndiz, denunció que fue golpeada por encapuchados, y denunció que el grupo de periodistas que se encontraba con ella también fue agredido por los autodenominados “anarquistas”.
También fueron difundidos videos en los que los policías agredieron a comensales y meseros de restaurantes ubicados en el Centro Histórico. En el video se observa el paso de los agentes por las calles de Gante y Madero.
Entre las detenciones arbitrarias, fue documentado en redes el arresto de un joven que se identificó como Atzim Andrade, estudiante de La Esmeralda.
En otro caso, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, junto con su familia, fue agredido por los agentes policiacos en el Zócalo del DF. En una imagen del fotógrafo Guillermo Perea, de Cuartoscuro, se observa el momento de la agresión.
Horas después, el propio Juan Martín Pérez confirmó la agresión en su cuenta de Twitter.
@giseleando @LaJornada @NOTIGODINEZ Somos familia que fue agredida por @POLICIA_CDMX Mi madre, esposa, hermanas y niño 3 años golpeados..
— Juan Martin Perez Ga (@juanmartinmx) noviembre 21, 2014
Ante las agresiones y detenciones arbitrarias, muchas personas se tuvieron que refugiar en los comercios de las calles del Centro Histórico.
«Estamos en la planta alta del #SalónCorona resguardados pues granaderos rondaban y pretendían entrar. #20deNovMx pic.twitter.com/OOE8QYzOO4»
Estamos en la planta alta del #SalónCorona resguardados pues granaderos rondaban y pretendían entrar. #20deNovMx pic.twitter.com/OOE8QYzOO4
— Ivan Islas (@ivanislas) noviembre 21, 2014
Por otra parte, la organización Artículo 19 reportó que al menos 18 periodistas y defensores de derechos humanos que documentaban una protesta en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fueron agredidos por policías del cuerpo de granaderos de la ciudad de México durante la jornada de protestas para solicitar justicia por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
En un documento publicado en su página web, la organziación documentó 18 agresiones en esa zona, entre agresiones físicas y detenciones. Agrega que conoce de otras agresiones a periodistas durante la manifestación en el Zócalo capitalino.
Del 1 de diciembre de 2012 a la fecha, recapitula Artículo 19, la organización “ha documentado que el Distrito Federal es la Ciudad de mayor riesgo en México para el ejercicio de la prensa, principalmente la que documenta la protesta. En ese contexto se han registrado decenas de detenciones arbitrarias de periodistas y personas que participaban pacíficamente en las protestas, acusadas falsamente por la policía capitalina de participar en actos de violencia”.