Doscientas trabajadoras del Hospital General de México levantan plantón a cambio de la promesa de otorgarles… sólo 50 plazas

Angélica Jocelyn Soto
Proceso

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Trabajadoras en activo y jubiladas del Hospital General de México (HGM) levantaron el plantón que mantenían desde hace dos meses frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud (Ss), luego de recibir la promesa de otorgarles 50 plazas.

En el pliego petitorio que hicieron llegar a las autoridades, las 200 trabajadoras demandan mejora salarial, reducción de la carga laboral y capacitación. De esto puntos no obtuvieron respuesta, pero aun así decidieron terminar su movimiento.

María de los Ángeles Cruz Guzmán, enfermera jubilada que trabajó por 35 años en el área de Neurología del HGM y que participó activamente en el plantón, dijo en entrevista que la titular de la Ss, Mercedes Juan, así como las autoridades del nosocomio nunca las recibieron y en todo momento se negaron a dialogar.

No obstante, enviados de la Secretaría de Gobernación (de quienes la trabajadora omitió sus nombres) accedieron a otorgarles 50 plazas con tal de que levantaran el plantón, pero no se comprometieron a obligar a la Ss y al HGM a reformar su código interno para que las y los futuros trabajadores tengan mejores derechos.

De acuerdo con la enfermera jubilada, el número de plazas concedidas por la Segob fue limitado, ya que favoreció a menos de una cuarta parte de las inconformes; no obstante, según dijo, puede verse como un avance, ya que persistirán –con mesas de trabajo que ya sostienen con funcionarios de esa dependencia– en su demanda de mejores condiciones laborales y cambios estructurales.

A decir de Ángeles Cruz, la omisión de la Ss y del hospital durante el tiempo que duraron las protestas la lleva a pensar que la reforma al código interno será una conquista más difícil, pero no “quitaremos el dedo del renglón”, expresó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *