Noé Zavaleta
Proceso
XALAPA, Ver. (apro).- El titular de la Secretaría de Salud del estado, Fernando Benítez Obeso, confirmó que esa dependencia mantiene un litigio con Finamed –arrendadora de equipo médico y servicios hospitalarios– por un monto superior a los 700 millones de pesos.
En comparecencia con diputados locales, señaló que desde el sexenio pasado Finamed arrendó equipo de cirugía, rayos x, hemodiálisis, hemodinamia y anestesia, así como infraestructura hospitalaria especializada, pero por conflictos con la actual administración estatal y el exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, se decidió rescindirle el contrato.
De acuerdo con el funcionario estatal, en ese “litigio” el gobierno priista continúa el proceso legal para esclarecer la cantidad exacta, “porque si en un juicio se pierde, vamos a perder más de lo que se adeuda”, explicó.
En abril de 2013, el entonces secretario de Salud, Antonio Nemi Dib, anunció la rescisión del contrato con la empresa Finamed porque “incumplió” con la entrega de materiales y pese a ello “insistía” en cobrar 530 millones de pesos, relató a Apro el exfuncionario.
“Tienen pretensiones de cobro absolutamente improcedentes. En la rescisión la empresa quiso llevarse todos los aparatos, esto pondría en riesgo la vida de miles de veracruzanos que reciben el servicio, y nuestra obligación es garantizar la vida como lo marca la Constitución”, expuso.
En Veracruz, la falta de infraestructura y medicinas para enfermos de VIH, cáncer y enfermedades renales, entre otras, es evidente. Incluso hay varios hospitales en zonas serranas y rurales cuyos pacientes tienen que ser canalizados a la capital del estado o a nosocomios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para su correcta atención.
Durante su comparecencia, Benítez Obeso evidenció el desorden que encontró en la Secretaría de Salud al señalar que hay problemas de abasto de medicamento en los hospitales del estado, y los fármacos se encuentran en bodegas.
Sobre las 90 denuncias por actos de corrupción, venta de plazas y el robo de medicamento que evidenció su antecesor, señaló: “No las encontramos, se ha hecho la búsqueda”.
El funcionario respondió así al diputado local Joaquín Guzmán Avilés, quien le pidió dar cuenta de los actos de corrupción al interior de la dependencia estatal, después del escándalo mediático que se dio a raíz de las declaraciones de Juan Antonio Nemi, un día antes de separarse del cargo.
“No las encontramos hemos hecho al búsqueda, he pedido al órgano interno y la Contraloría general, ya que referían 90 (denuncias), y jurídicamente no hay nada, solo denuncias de trabajadores que tiene problemas porque faltan y hay que suspenderlos, pero no hay pruebas y ojalá se encontraran, y si es que hay se procederá” en consecuencia.