Patricia Mayorga
Proceso
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El Comité Directivo de Juárez entregó este fin de semana unas 3 mil despensas a nombre del alcalde priista Enrique Serrano Escobar, quien ha hecho públicas sus aspiraciones para ser gobernador en 2016.
Cuando se vio descubierto, Serrano justificó que las despensas fueron adquiridas por empresarios amigos suyos y por él mismo, pues siempre le ha gustado ayudar, y en Juárez hay mucha gente que necesita esos apoyos, independientemente de los programas que incluyen despensas.
Sin decir quiénes “donaron” las despensas, conminó a sus críticos a donar el doble y explicó que él cedió las despensas al PRI para que éste las distribuyera entre la militancia que así lo requiera.
Cada paquete de alimentos lleva un mensaje que dice: “Con un atento saludo: Lic. Enrique Serrano Escobar. Presidente Municipal”.
Mayra Guadalupe Chávez Jiménez, presidenta del CDM del PRI, reconoció que entregaron las despensas con la estructura del partido y también argumentó que se trataba de “donaciones particulares”.
El secretario general del PRI en la entidad, Alfredo Aguirre, justificó la entrega de despensas:
“Él constantemente ha hecho esas acciones porque ha sido funcionario; como diputado y ahora presidente municipal él ha hecho donaciones al partido y/o a la estructura del partido. No es la única persona que ha hecho eso, regularmente los diputados hacen eso, las senadoras hacen eso. La senadora Lili Merodio recientemente tuvo eventos”.
Aguirre Carrete dijo que realizan ese tipo de actividades durante los tiempos que no hay campañas electorales y considera que la práctica no está fuera de la ley.
“Lo que está fuera de la ley es hacerlo con recursos públicos. No puede usted donar lo que pertenece a la comunidad, pero lo que es personal de ellos (sic), ellos saben lo que hacen. Pueden donarlo a quien quiera”, agregó.
En contraste, el PAN en Juárez exigió hoy la renuncia de Serrano y que se investigue el origen de los recursos con los que se compraron las despensas.
El coordinador de los regidores del PAN en el cabildo, Sergio Nevárez Rodríguez, dijo que el alcalde debe renunciar para que continúe sin problemas el proselitismo que inició por la gubernatura.
Además, anunció que iniciarán una investigación para conocer el origen de los recursos con los que se adquirieron las despensas, ya que no descartan el desvío de recursos, debido a que también entregaron esos apoyos en Valle de Juárez a través de la Dirección de Desarrollo Social municipal.