Edil priista boicotea plan ecológico de defensa de Holbox; ambientalistas llaman a «separarse» del municipio

México, 22 de agosto 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Esta semana, el «edil» priista de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, Luciano Sima Cab, en colusión con el «diputado» local del Panal Emilio Jiménez Ancona, han estado boicoteando el plan de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) de Yum Balam -donde se ubica Holbox-, por lo que organizaciones ambientalistas promueven la «separación política» de la isla y otras comunidades costeras para crear un nuevo municipio.

De acuerdo con la agencia Proceso, el nuevo municipio correspondería sólo al territorio comprendido dentro de esta Área Natural Protegida (ANP).

La decisión de las organizaciones obedece al plan del priista, movido por sus jefes oligarcias, para continuar la creación de «desarrollos turísticos» en el área –hoteles para ricos y extranjeros– que amenazan la existencia de la flora y fauna de la región.

Como parte de sus estrategias, Sima Cab y Jiménez Ancona se reunieron con representantes de 22 ejidos de todo el municipio de Lázaro Cárdenas, buscando enrolarlos en el acopio de cinco mil firmas para detener el plan de manejo del APFF de Yum Balam, próximo a publicarse por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

No obstante, dicha consulta sería espuria pues la mayoría de los ejidos son ajenos a las comunidades ubicadas dentro del área protegida de Yum Balam. De cualquier forma, se espera que los habitantes de Holbox y de otros ejidos costeros decidan apoyar la creación del nuevo municipio.

“La creación del onceavo municipio de Yum Balam es una necesidad urgente para esta zona, desde hace ya mucho tiempo la gente habla de esto. Las leyes estatales pueden modificarse para este fin. Firmemos mejor para solicitar la creación de un nuevo municipio con las poblaciones que integran el área de protección”, convocó Carlos Martínez Correa, de la agrupación Yo Defiendo Holbox, citado por Proceso.

El edil priista también pretende aprovechar la rivalidad entre la cabecera municipal de Kantunilkín con las comunidades que están dentro del APFF, para boicotear el plan de defensa de la isla y facilitar la invasión de constructoras ecocidas.

“La rivalidad entre las poblaciones que integran la reserva y la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas ha llevado al abandono de estas poblaciones y en muchos casos a situaciones ríspidas como la intención de buscar detener o modificar el plan de manejo del APFF de Yum Balam”, dijo el ambientalista Martínez Correa.

Detalla Proceso que desde hace un año se promueve la publicación del plan de manejo de Yum Balam cuyos ecosistemas están bajo amenaza por los diversos proyectos turísticos que pretenden llevarse a cabo, entre los que figura La Ensenada. También hay otros proyectos inmobiliarios en puerta que involucran a empresarios de la constructora Casas ArA e incluso Coca Cola.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *