Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- Al alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, no le interesó la denuncia que se interpuso en su contra en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y desde el fin de semana ordenó la detención y encarcelamiento de los recolectores de basura que trabajen en el primer cuadro de la ciudad, uno fue detenido y obligado a pagar “una multa administrativa” para recuperar su libertad, los afectados preparan manifestaciones.
En entrevista, Sabina Méndez, Felipe Ramírez y Germán Ramos, representantes del gremio, dieron a conocer que desde el fin de semana “el ser recolector de basura en la ciudad es un delito”. Como ejemplo citan la detención el sábado de uno sus representantes, Gabriel Campillo, por elementos de la policía municipal.
El alcalde demuestra “que no tiene la voluntad de hablar con las personas que necesitamos trabajar. En muchas ocasiones hemos pedido hablar con el alcalde, pero incluso se negó a participar en una mesa de trabajo que tuvimos la semana pasada con diputados locales y con gente del gobierno del estado, ni llegó ni mandó a nadie para atender este problema. Nosotros lo que queremos es trabajar. No pedimos otra cosa. Lo único que queremos es trabajar en las zonas donde por siempre lo hacemos hecho desde hace 40 años”.
En la ciudad son alrededor de 40 recolectores de basura, que ahora enfrentar problemas económicos porque desde hace un mes no tienen trabajo. “Tenemos encima la inscripción de nuestros hijos a la escuela, comprar útiles, ropa, zapatos y si no tenemos trabajo, de dónde vamos a sacar para poder pagar todos los gastos”.
El alcalde a través de su director de limpia pública, Andrés Morales, prohibió trabajar en el centro de la ciudad, “nosotros no le hacemos mal a nadie. La gente con la que trabajamos ya nos conocen. Nos dejan entrar hasta a sus casas para sacar la basura. El servicio de limpia que presta el ayuntamiento es malo, la gente nos lo ha dicho, son cuestiones graves que deben ser analizadas, pero el alcalde se niega a dialogar con nosotros”.
Ya presentaron una denuncia ante la CEDH, pero eso parece que no le importó al alcalde, “porque nos negó el permiso para trabajar en esa zona de la ciudad, la única alternativa que nos da es que lo hagamos en las colonias o fuera del municipio. El servicio que presta el ayuntamiento es malo, en las colonias están los contenedores de basura pero desbordados. Nosotros dependemos de esa actividad y el alcalde nos está quitando el dinero”.