México, 9 de octubre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Enrique Benjamín Solís Arzola, «edil» priista del municipio de Silao, Guanajuato, señalado por haber mandado golpear a la reportera Karla Silva, se apresta a dejar el cargo despachándose una generosa «autoliquidación» que asciende a 400 MIL PESOS del erario municipal.
De acuerdo con la agencia Proceso, los regidores del Ayuntamiento denunciaron que Solís Arzola pretende cobrar una liquidación como si fuera empleado de confianza de la «administración» que encabeza y cuyo periodo ha concluido.
Adicionalmente, el todavía «edil» dispuso discrecionalmente de 7 MILLONES DE PESOS para las liquidaciones de sus «funcionarios». No obstante, según denunciaron los inconformes, ha sido omiso en transparentar las asignaciones, particularmente sobre los criterios utilizados para liquidar a nueve integrantes del Cabildo, que son mayoría. A su vez, el Secretario del Ayuntamiento, Jaime Quijas, «ha sido omiso en cumplir con el mandato de esta mayoría para citar a sesión para pedir informes sobre este proceso», señalaron citados por la agencia Proceso.
Pese a gozar de un sueldo de 102 mil pesos como alcalde, Benjamín Solís Arzola también está registrado en la nómina municipal como empleado de confianza. Sin embargo, el Ayuntamiento debe aprobar la liquidación de 400 mil pesos que pretende embolsarse antes de salir del cargo. En tanto, los síndicos, regidores y regidoras del Cabildo figuran en el rubro de mandos superiores.
Por si fuera poco, el priista golpeador solicitó un fuerte operativo de seguridad para este sábado 10 de octubre, día en que entregará la adminsitración a su sucesor panista. El cobarde «edil» exigió guaruras y protección pagada por el pueblo durante todo un año, una vez fuera de la alcaldía.
Benjamín Solís Arzola salió del «anonimato» luego de que se revelara que mandó golpear a la reportera Karla Silva Guerrero, colaboradora del periódico El Heraldo de Silao, el 4 de septiembre de 2014. Tres sujetos contratados por Nicasio Aguirre, jefe de la policía municipal, irrumpieron en las oficinas del diario y golpearon brutalmente a Silva, exigiendo que «le bajara de huevos a sus notas». También agredieron, aunque menos severamente, a su compañera Adriana Elizabeth Palacios,
En declaración ministerial rendida en abril de este año, Luis Gerardo Hernández Valdenegro, perpetrador material de la agresión a Karla Silva, confirmó que Nicasio Aguirre Guerrero le dio instrucciones precisas para llevar a cabo el atentado. El trato fue que Hernández Valdenegro, acompañado de otros dos agresores –José Samuel Ornelas Martínez alias “El Buda”, y Joaquín Oswaldo Valero Garnica alias “El Bayo”– golpearían y amenazarían a Karla Silva, para luego recibir 5 mil pesos cada uno en la quincena siguiente al día del atentado.
“Le dijo que tenía que dejarle claro, bien claro, a la periodista que tenía que bajarle de huevos a sus notas, porque en éstas le tiraba mucha tierra a ‘los de arriba’”, citó la fiscal acusadora. Aunque Nicasio Aguirre nunca se refirió por nombre y apellido a los «de arriba», el sujeto mostró al golpeador la pantalla de su celular en la que se leía “señor Alcalde”.
Con información de Proceso