Programa del priista Murat se usó para financiar deudas personales de altos mandos del Infonavit

México, 28 de febrero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El programa “Empleavit” creado en 2015 por el priista Alejandro Murat Hinojosa, entonces director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y hoy “gobernador” de Oaxaca, fue aprovechado por dos altos directivos del organismo para obtener préstamos millonarios a tasa preferencial.

Murat dirigó el Infonavit de 2012 a 2015, durante la primera mitad del régmien usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto. A su paso por ese instituto, se embolsó en promedio 586 MIL PESOS MENSUALES entre sueldo y prestaciones. El actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, denunció recientemente esos excesos a costillas de los mexicanos.

De acuerdo con la Agencia Proceso, dos altos directivos del Infonavit obtuvieron préstamos con tasa preferencial para pagar deudas personales millonarias a través del prorgama “Empleavit”, presentado el 6 de octubre de 2015 por el propio Murat a poco tiempo de dejar el cargo para buscar la gubernatura de Oaxaca.

Apro explicó que “Empleavit” se creó para que trabajadores del organismo pudieran acceder a créditos hipotecarios a 20 años, con una tasa anual de 4 por ciento y un monto máximo de 41.2 meses de sueldo bruto por empleado. En ese entonces, el Infonavit cobraba 12 por ciento de intereses a sus beneficiarios.

De esta manera, un empleado del Infonavit con un sueldo bruto de 20 mil pesos mensuales, podría obtener un crédito de 824 mil pesos a una tasa tres veces más baja que la de cualquier beneficiario.

Apenas a 20 días después de presentado el programa, el director general de riesgos del Infonavit, José Manuel Pelayo Cárdenas, traspasó al organismo un crédito bancario personal por 8 MILLONES 500 MIL PESOS, con la mencionada tasa mínima de 4 por ciento.

Apro detalló que, con los recursos obtenidos del Infonavit, Pelayo Cárdenas refinanció un crédito hipotecario por una vivienda que poseía en el fraccionamiento Campestre Loma de Palo Alto, una zona residencial exclusiva de Cuajimalpa, en la Ciudad de México.

Siguiendo los pasos de su colega, el actual director empresarial del instituto, Sebastián Bernabé Fernández Cortina, hizo lo propio y traspasó una deuda personal por 5.2 MILLONES DE PESOS al Infonavit, igualmente con la baja tasa de interés de 4 por ciento. Esto, a dos meses de la puesta en marcha del programa y cuando Murat ya había dejado la dirección del instituto.

Por si fuera poco, ambos sujetos obtuvieron una tasa de 0 POR CIENTO en interés moratorio, es decir, no pagaron ni un peso en caso de retrasarse con sus mensualidades. Este abuso contrasta con las obligaciones de los beneficiarios comunes del Infonavit, quienes deben enfrentar un interés moratorio de hasta 16 por ciento en caso de retrasarse en el pago de sus mensualidades.

Con información de Proceso

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *