México, 28 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- El sacerdote católico y activista defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde, denunció que ha seguido recibiendo llamadas telefónicas de guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza «Juntos haremos historia», pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a las empresas involucradas cesar la realización de esas llamadas.
A través de la red social Twitter, Solalinde acusó al INE de mentir sobre la orden de suspender dichas llamadas telefónicas, denunciando que ayer recibió nuevas «llamadas infames» denostando al tabasqueño.
Miente el INE al decir que suspendió las llamadas telefónicas contra AMLO. Hoy seguí recibiendo esas llamadas infames. INE, qué pasó?
— Alejandro Solalinde (@padresolalinde) June 28, 2018
La víspera, el Instituto Nacional Electoral había informado que ordenaba la suspensión de las llamadas contra AMLO en un plazo máximo de tres horas después de difundido su comunicado.
«Se ordena a empresas privadas cesar la realización de llamadas telefónicas en un plazo máximo de tres horas», se lee en el mensaje difundido por el organismo. En un boletín adjunto, el instutito identificó a cinco empresas privadas como las responsables de realizar la operación de llamadas masivas en modaildad de encuesta, haciendo propaganda negativa contra el candidato de «Juntos haremos historia».
? Se ordena a empresas privadas cesar la realización de llamadas telefónicas en un plazo máximo de tres horas https://t.co/WuhniPfsto pic.twitter.com/wwKSnmrUCQ
— INE (@INEMexico) June 26, 2018
Desde finales de mayo, miles de usuarios en redes sociales denunciaron que recibían llamadas de diversos números con mensajes de guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador. Las llamadas tenían formato de encuesta, solicitaban al usuario oprimir una tecla de su teléfono si habían decidido votar por el tabasqueño; en caso afirmativo, la llamaba continuaba mencionando supuestos aspectos negativos del candidato para luego refrendar la pregunta sobre la decisión del voto.
Pese a que las denuncias por estas llamadas se reprodujeron masivamente en todo el país, el INE tardó más de un mes en emitir sus «medidas cautelares» y lo hizo justo al final de las campañas, a días de celebrarse los comicios el próximo 1 de julio.