Pie de foto:
BG: Carlitous, ¿los mexicanous ser good esclavous?
CS: ¡Claro!, ¿no ves que me han hecho el más rico del mundo? ¡SOY MÁS RICO QUE TÚ!
Raquel Rivas Rodríguez y Julio Sánchez Onofre
El Economista
A pesar de que Microsoft anunció el jueves pasado el recorte de personal más importante de su historia con el que suprimirá 18,000 empleos a nivel mundial o el 14% de su plantilla laboral, en México existe un optimismo en medio de la «reestructura» [contrarreformas neoliberales] pues el país se ha convertido en un mercado estratégico para el negocio y las operaciones de la compañía.
“En geografías de Latinoamérica, que entran dentro de las economías emergentes, somos de las regiones que más estamos creciendo en el mundo y México está dentro de esos países con altos niveles de crecimiento, entonces muchas de las estrategias que tenemos en el país son de generación de nuevos empleos directos, generación de mucho empleo indirecto”, dijo en una entrevista el director general de Microsoft México, Juan Alberto González Esparza.
Durante los próximos seis meses, la compañía dará a conocer a su personal cuáles son los puestos de trabajo que serán eliminados, pero en México se esperan planes de generación de puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías, según el directivo.
Microsoft cuenta con más de 500 empleados en las oficinas de la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey desde donde se realizan actividades comerciales y de desarrollo digital, principalmente.
A ellos se suman las más de 700 posiciones que integrará a su fuerza laboral provenientes de la integración de Nokia en la planta de Reynosa, en Tamaulipas, desde donde se realizarán operaciones de manufactura y reparación de equipos de Microsoft junto con una planta de producción en Manaos, Brasil, de acuerdo con lo anunciado por el vicepresidente ejecutivo de Dispositivos y Servicios de Microsoft, Stephen Elop.
Si bien el director de Microsoft aseguró que los empleos de la planta de Reynosa se mantendrán, lo cierto es que la planta ya había pasado por un proceso de recorte de personal iniciado en 2012, derivado de un programa de reestructuración de Nokia antes de ser vendida a Microsoft. Un informe del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereral) da cuenta que 680 empleados se vieron afectados por el recorte.
Con la compra de Nokia por parte de Microsoft concretada el 25 de abril del 2014 en una transacción valuada por 5,440 millones de euros o 7,200 millones de dólares, la firma añadió a su fuerza laboral 1,891 empleos provenientes de América Latina.
«Si bien yo empleo o genero poco empleo directo por el tamaño de Microsoft en México, lo que hacemos es generar mucho empleo indirecto. Tenemos casi 105,000 empleos indirectos creados vía todos nuestros socios de negocios y Ahora va a haber mucha inversión de nuevos roles, de personas especializadas en cómputo pues estamos abriendo nuevas posiciones para personas que piensen similar a nuestro presidente, estamos invirtiendo en generar nuevas capacidades y competencias dentro de nuestro ecosistema», aseguró González Esparza.
EN LAS NUBES
El cómputo en la nube en empresas y nivel gobierno, así como el desarrollo del mercado de los dispositivos móviles son dos áreas estratégicas para la compañía que en el trimestre comprendido entre enero y marzo, reportó ingresos por 20,403 millones de dólares.
De acuerdo con el reporte financiero de la compañía, los ingresos provenientes de su plataforma de cómputo en la nube, Azure, registraron un aumento anual de 150%, mientras que su plataforma Office 365, una paquetería de oficina en la nube, duplicó sus ingresos provenientes del mercado empresarial. En México,
Si bien la compañía no detalla su volumen de negocios por país, lo cierto es que México es un mercado prometedor. International Data Corporation (IDC) observa que el cómputo en la nube es una de las tendencias tecnológicas con mayor tasa de crecimiento, junto con analítica de datos y móviles. El mercado de computadoras de escritorio, por el contrario, registra una caída.
Alejandro Florián, director de Investigación para IDC América Latina, afirmó que el valor de mercado de los servicios de nube pública en México alcanzará valor 257 millones de dólares 2014 pero en 2018 alcanzará los 1,400 millones de dólares.
«Los servicios de cloud público están creciendo a tasas de dos dígitos. Son crecimientos muy dinámicos en aplicaciones de productividad personal, como herramientas de colaboración, herramientas para procesar documentos y aplicaciones», explicó en una entrevista.
La apuesta en el país sube en el área de gobierno. En enero de este año, la firma suscribió además un contrato marco con el gobierno federal, que forma parte de la Estrategia Digital Nacional, con el que se posiciona como uno de los cuatro principales proveedores de TI al ofrecer más de 1,800 productos y servicios a las instancias de gobierno que tienen el objetivo de digitalizar sus procesos para el desarrollo del gobierno electrónico.
«El caso más importante que tenemos con el gobierno federal es sin duda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde hoy en día todos los sistemas de facturación electrónica del país corren en Azure», agregó el director de Microsoft México.
LA CARRERA EN MÓVILES
Con la compra de Nokia, la compañía que dirige Satya Nadella busca acelerar su presencia en la industria de los móviles. Según Microsoft, México ha sido uno de los mercados con mejor desempeño en la colocación de su sistema operativo para móviles Windows Phone.
Cálculos de la firma de análisis Kantar Worldpanel, la penetración del sistema operativo Windows Phone llegó al 6% del mercado de smartphones en el país. Hace dos años, la cuota de mercado era apenas del 2.2 por ciento.
IDC calcula que en 2013, el mercado de smartphones en México tuvo un valor de 6,518 millones de dólares y proyecta que alcanzará los 15,200 millones de dólares en el 2018.
Florián, de IDC, observa que el valor de este mercado decrecerá 0.8% en el 2014 debido al consumo de dispositivos de bajo costo.
«Se venden más unidades con un precio más bajo. La gama baja de smartphones está creciendo y la gente compra más smartphones pero los más baratos», explicó el experto.
El mercado de videojuegos en México también representa un atractivo para Microsoft pues se ha convertido en uno de los que mayores crecimientos registre a nivel mundial, de acuerdo con la consultoría PwC, al sobrepasar los 1,000 millones de dólares –valor incluso por encima de Brasil e India– y con una tasa de crecimiento acumulada superior al 7 por ciento.
Lo cierto es que la industria de TI ve en México como una región con oportunidades de crecimiento, comercial y operativamente. En medio de planes de reestructuración, empresas globales como Intel o HP, además de Microsoft, han optado por ejecutar inversiones en áreas de investigación, desarrollo y servicios.
La reforma al sector de telecomunicaciones y la Estrategia Digital Nacional han inyectado también optimismo a la industria aunque sus efectos serán visibles hasta el 2015, pero la meta es subirse a la ola de expansión de la industria de TI en el país que en los próximos cinco años registrará un crecimiento acumulado de 9.1%, al pasar de un valor de 24,871 millones de dólares en 2014 hasta los 32,171 millones de dólares en 2018, de acuerdo con IDC.