«Yo te aseguro que yo no fui»… ajá.
Benito Jiménez
Reforma
Cd. de México, México (03 diciembre 2014).- El sargento Ezequiel Escutia Rivera rechazó ser el encapuchado que lanzó una bomba molotov a policías durante las protestas del pasado 20 de noviembre, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En entrevista con REFORMA, reconoció que existe un parecido de su persona con el anarquista que sí agredió a efectivos, pero sólo por la sudadera negra que portaba.
«Y eso ni tanto porque la mía tiene logotipos, pero no se ven en la foto», afirmó. [¡Hombre, qué casualidad que no se ven!]
«Esa persona (el agresor) es más delgada, en el tipo de nariz también existe una diferencia, la mía es más pequeña, la de él es aguileña y las cejas de él son completas, no existe parecido ni en la complexión, sólo por la sudadera, porque ni en el pantalón, el mío es más azul», detalló el sargento.
En días pasados fueron difundidas dos fotografías a través de las redes sociales en donde se afirmó que dentro de los grupos de agresores que participaban en las marchas en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa estaba infiltrado el Ejército.
Ezequiel reconoce que es quien viaja en el camión militar que aparece en la imagen, acompañado de otros soldados de Materiales de Guerra.
En la fotografía el sargento figura a bordo del camión tipo Comando con el número económico 1502319 de la Sedena y con la capucha puesta de su sudadera negra.
«Me empezó a calar el frío, el camión va descubierto y me cubrí, no lo hice con malicia», narró.
Recuerda que fue fotografiado desde un taxi en Periférico casi con Paseo de la Reforma.
«No le di importancia», atajó el elemento, quien ingresó al Ejército en 2005.
El militar tiene 29 años de edad y pertenece al Sexto Batallón de Materiales de Guerra.
Recuerda que el 20 de noviembre fue citado dentro del Campo Militar Número 1 a las 5:20 horas para asistir al Campo Marte a la ceremonia de ascensos y recompensas encabezada por el Presidente.
¿Es frecuente que viajen de civil en los camiones oficiales?, se le preguntó.
«Fue una excepción que viajáramos de civil porque íbamos a una ceremonia por el 20 de noviembre, íbamos como espectadores, no íbamos a participar de manera directa a la imposición de ascensos», respondió el militar, de 1.77 metros de estatura y tez morena.
Originalmente, Escutia estaba considerado para participar en los murales alusivos a la Revolución Mexicana en el Zócalo, pero debido a que fue suspendido el Desfile Cívico-Militar, fue requerido de civil en el Campo Marte.
«Entonces no soy yo quien avienta la bomba, nunca estuve en la vía pública durante el día», remarcó.
Itinerario
El militar afirmó que nunca estuvo en la vía pública durante los disturbios del 20 de noviembre. Las actividades en su día fueron las siguientes:
5:20 horas Cita en el Campo Militar 1
8:00 horas Sube a los camiones
8:40 horas Arribo al Campo Marte
12:00 horas Inicio de ceremonia
14:30 horas Salida del Campo Marte
17:00 horas Comida en el Campo Militar
21:00 horas Salida a su casa