Revela CNDH que Ejército habría asesinado a 5 pobladores en Palmarito y no 2 como se había determinado

México, 21 de septiembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Elementos del Ejército Mexicano habrían asesinado a cinco pobladores de Palmarito Tochapan, Puebla, y no a dos como se planteó originalmente, durante los “enfrentamientos” contra presuntos huachicoleros -ladrones de combustible- el 3 de mayo del año pasado.

En su recomendación 12VG/2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que no se pudo determinar la muerte de tres personas en aquellos hechos violentos, por lo que todo apunta a que fueron ejecutados “extrajudicialmente” -o sea asesinados a mansalva- por elementos castrenses.

Se trata de un hombre, una mujer y un menor de edad identificados en el reporte del organismo como V11, V15 y MV2 respectivamente. Cada uno perdió la vida en diferentes puntos del municipio de Quecholac. La comisión recomendó a las “autoridades” realizar las investigaciones correspondientes para determinar posibles ejecuciones “extrajudiciales” en los tres casos.

Hasta ahora, los peritajes realizados sólo “pudieron” confirmar los asesinatos de un hombre y una mujer a manos de militares. En el primer caso, el hombre identificado como Raúl Jiménez fue ejecutado por un elemento conocido como “Sargento José”, mientras que la mujer fue baleada por un soldado mientras se encontraba a bordo de una camioneta.

De acuerdo con el portal Diario Cambio, el hombre identificado como V11 fue el primer civil asesinado cuando el contingente militar llegó a la zona conocida como “Lavadero de Verduras”, donde se había reportado presencia de ladrones de combustible. Según la narración “oficial” citada por el mencionado medio, los militares abrieron fuego para repelar una agresión armada de los civiles.

Enseguida, luego de la refriega en el “Lavadero de Verduras”, los soldados se trasladaron a la planta de bombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde se concentraron para esperar la llegada de refuerzos, quienes a su arribo formaron seis grupos para ingresar a la localidad de Palmarito. En el camino se halló el cuerpo de una mujer identificada en el reporte como V15. Según los militares, tenía un golpe contuso en la nuca que fue la causa del deceso.

Más tarde, sobre la Avenida Morelos a la altura 4 Sur, se desató una nueva balacera. En ese momento arribó una camioneta con varios sujetos a bordo de la batea, entre ellos un menor (MV2) que repentinamente cayó al suelo con un impacto de bala en el cráneo. Aunque fue trasladado por ciudadanos al Hospital de Tecamachalco, al filo de la medianoche se le decretó muerte cerebral y, tres horas más tarde, fue desconectado con autorización de sus familiares.

Opinión:

Por barbaridades como estas, Andrés Manuel López Obrador había prometido que sacaría al Ejército de las calles. Apenas ayer, correctamente, responsabilizó al genocida Felipe Calderón por la barbarie desatada en el país debido a la falsa “guerra contra el narco”. ¿Por qué entonces el propio AMLO se está echando para atrás en la urgente decisión de regresar al Ejército a los cuarteles? Hasta Salvador Cienfuegos, responsable de los brutales atropellos de los militares contra la población, ha reconocido que las fuerzas castrenses no están capacitadas para realizar labores de seguridad pública. BASTA DE VIOLENCIA MILITAR, ESTADO DE SITIO Y TERRORISMO SOCIAL. ¡AMLO, CUMPLE TU PROMESA DE REGRESAR AL EJÉRCITO A LOS CUARTELES!

Con información de Diario Cambio

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *