Tras la difusión que hizo NOTIGODÍNEZ de un ticket de Soriana en el que se cobró un «donativo al Teletón» sin haber consultado al comprador, usuarios de redes sociales han publicado gran cantidad de denuncias similares, exhibiendo tickets de tiendas Soriana en varios lugares del país con cobros por diversos montos a nombre de «Fundación Teletón», presuntamente sin el consentimiento de los afectados.
A continuación se muestra una recopilación de varios casos que se han difundido en Twitter. Los denunciantes aseguran que el cobro del donativo se realizó sin haberles pedido permiso:
La denuncia publicada el pasado 17 de noviembre en Notigodínez ha desatado una larga polémica dentro la sección de comentarios de la nota. En ese sentido, conviene aclarar que redondeos u otros mecanismos de donación «hormiga» en cualquier establecimiento comercial DEBEN SER VOLUNTARIOS. Los cajeros tienen la obligación de preguntarle al cliente si desea donar su dinero, sea cual sea la cantidad en cuestión. Si la tienda cobra el donativo «por sistema», estará incurriendo en un delito tipificado en la ley como ROBO y debe ser denunciada.
Si el cobro se realiza «por error», la tienda tiene la obligación de reembolsar al cliente de forma expedita. Normalmente los operadores de cajas pueden revertir el cobro en ese mismo momento, pero si el ticket ya fue entregado –como suele suceder en la mayoría de los casos– el cliente es remitido a otra fila en la sección de «Aclaraciones» («servicios especiales», «servicios al cliente» o cualesquiera otros nombres) donde tiene que explicar a otro empleado el error de la propia tienda. De ese modo operan los grandes establecimientos comerciales para desanimar y disuadir al cliente de exigir reembolsos por montos pequeños.
A sabiendas de que el individuo común prefiere aguantarse a reclamar (o solicitar su comprobante de donativo) por unos cuantos centavos, muchas tiendas aplican el cobro automáticamente. La pérdida de 10, 20, o 50 centavos puede no significar mucho para un comprador, pero al final del día, esa cantidad multiplicada por miles de incautos representa a los centros comerciales jugosos ingresos cuyo destino la ciudadanía desconoce, por más que presuman que irán hacia «causas nobles».
En cuanto a Fundación Teletón, baste decir que su patronato está encabezado por los empresarios más ricos de este mundo, empezando por Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa; Carlos Slim Domit (hijo del magnate más rico del mundo), presidente de Grupo Telmex y Grupo Carso, entre otros como los Vázquez Aldir (priistas), los Harp Helú, etc. Las fortunas acumuladas de ese grupo de oligarcas superan incluso a las economías de varios países del mundo. Esos individuos tienen recursos para construir de su bolsa miles de «Centros de Rehabilitación Infantil Teletón» (CRIT) en toda América Latina sin tener la menor pérdida en sus ingresos millonarios diarios, no obstante prefieren recurrir al dinero del pueblo, encandilar a la gente en el consumismo irracional so pretexto de alcanzar la meta –«por cada producto que me compres, yo empresa dono un peso»– o simplemente ROBAR EN AUTOMÁTICO, como hacen Soriana y otros proveedores de productos y servicios. Así, el show del Teletón es un negocio redondo para las empresas participantes a costa del dinero y la credulidad de los mexicanos.
Del gigantesco monto total recaudado en el Teletón, sólo un porcentaje mínimo de donantes solicitan al banco o las tiendas el recibo correspondiente para tener derecho a deducir impuestos. Por tanto, serán los integrantes de la Fundación Teletón quienes aprovechen el grueso de la suma acumulada para deducirla de sus impuestos. Esto se ha denunciado hasta el cansancio en diversos foros y medios no alineados a Televisa desde que esa farsa dio inicio en 1995, sin que hasta la fecha la gente haya caído en la cuenta del criminal engaño de que es víctima engatusada por la televisión en pleno siglo XXI.
En 2013, Hacienda condonó a Televisa más de 3 mil millones de pesos de un crédito fiscal (IMPUESTOS ADEUDADOS) derivado de una falseamiento en las declaraciones de ISR que entregó la empresa en 2005. Este año, los «diputados» aprobaron en la «ley de ingresos» condonar, también a Televisa, otros 5 mil millones por impuestos de uso del espectro radioeléctrico. Es decir, aparte de que falsea sus declaraciones fiscales y no paga sus impuestos, Grupo Televisa lucra con la discapacidad y la buena voluntad de sus televidentes para seguir escamoteando lo poco que por ley debería entregar a cambio de la riqueza millonaria que obtiene por monopolizar la señal de televisión que es propiedad de la nación.
Tú que me lees, ¿VAS A SEGUIR MANTENIENDO A SORIANA, A TELEVISA Y A LA FARSA MILLONARIA LLAMADA «TELETÓN»?
Fuente tickets Twitter:
https://twitter.com/madaycruzR/status/536954528114163713
https://twitter.com/ISMAELECTRONICA/status/536951743100514304
https://twitter.com/taller2006/status/537278508859269120
https://twitter.com/ARADELY/status/537313105777528832
https://twitter.com/Agente_Rey/status/537078979648585728
https://twitter.com/joseArrona/status/536593734641942528
Lo mejor para remediar esto es dejar de comprar en estas mugrosas tiendas soPRIana de gachupines corruptos, paso a creer que no se pueda…
a mi me cobraron 50 centavos sin autorizacion y el chavo de la caja de soriana me los regreso en automatico
50 centamos? no te vallas a quedar pobre.
NO SE TRATA DE QUEDARSE POBRE LA CUESTION ESTATE SI LO HACEN CON CADA CIUDADANO EN TODO EL PAIS IMAGINATE LA MILLONADA QUE SE LLEVAN A DIARIO A LOS BOLSILLOS DE POR SI EL PAIS ESTA POBRE AHORA ROBANDOLO A DIARIO EN LAS TIENDAS PUES A DONDE VAMOS A PARAR
Tecnicamente el teleton no es el que roba si no la empresa.