Roxana Romero
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Aprobar una iniciativa de ley para despenalizar el aborto es muy necesario para solucionar un problema de salud pública que perjudica principalmente a las mujeres, expresó Alma Rosa Garza del Toro al ser cuestionada sobre la iniciativa de aborto que el Gobernador del Estado propondrá a inicios del año entrante.
La responsable de la Agenda de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila y activista social manifestó que sólo las gentes de mente retrógrada se oponen a esta iniciativa.
Garza del Toro manifestó que el aprobar una ley con la que se despenalice el aborto traería como beneficio el cuidado a la salud de las mujeres en edad reproductiva, pues se brindarían espacios adecuados y con cuidados pertinentes para la salud de las mujeres que decidan terminar un embarazo.
Al contrario de lo que expresan las personas que están en contra, explicó que nadie está atentando contra la vida de nadie, pues el aborto es una cuestión donde la mujer tiene derecho a decidir libremente sobre su propio cuerpo.
Además, opinó que despenalizarlo ayudaría a eliminar el serio y grave problema de salud pública que existe, así como las muertes de mujeres que quedan mal por abortos que son practicados de manera incorrecta e insalubre.
Garza del Toro dijo que desde su perspectiva no hay problema si se logra despenalizar el aborto, pues lo practicaría libremente quien lo desee, sin tener alguna complicación ni problema, ya que “a nadie se le va a obligar a provocarse un legrado”.
“La gente se complica mucho la existencia, porque no hay problema, a nadie se le va a obligar, cada mujer decidirá si abortar o no, pero siempre están los grupos de mente retrógrada que están en contra de esto, que generalmente manifiestan que se está atentando contra la vida de alguien”, consideró Alma Rosa.
Señaló que deben ser las mujeres, principalmente, las que opinen en cuanto a esta situación, pues es a ellas a quienes atañe, sobre todo a las mujeres de edad reproductiva.
“Si se logra aprobar una iniciativa como ésta, seríamos uno de los primeros estados que logre despenalizar el aborto luego del Distrito Federal, eso sería muy aplaudible desde mi punto de vista”, concluyó Garza del Toro.
El milagro de la vida
Es bueno saberlo…
Sexta semana
El producto: 1.3 cm
En este periodo los brazos y las manos se desarrollan antes que las piernas y los pies. Una tendencia que se va a mantener incluso después de nacer: el bebé es capaz de agarrar objetos con mucha agilidad cuando todavía no sabe andar.
Se aprecian los cinco dedos unidos entre sí por la piel, pero, en cuestión de días, este tejido interdigital irá regresando paulatinamente.
Aunque sus extremidades ya se perfilan, el embrión todavía no se mueve; su inmaduro cerebro no puede transmitir mensajes al cuerpo. Lo hará en la siguiente semana.