Arturo Sierra
Reforma
Cd. de México, México (07 noviembre 2014).- Policías preventivos que buscaban un camión robado fueron emboscados ayer en el Ajusco, con saldo de tres elementos lesionados, a quienes les robaron al menos dos armas de cargo.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encontraban en un punto de revisión en el lugar conocido como La Cantimplora, en la zona boscosa de la Delegación Tlalpan.
Cerca de las 13:30 horas, un hombre acudió al lugar y les informó que horas antes le habían robado un tráiler que contaba con equipo de localización satelital, y la empresa de monitoreo lo ubicó por la zona.
Los agentes, en cuatro motocicletas y una camioneta, comenzaron a rastrear la unidad por la carretera a Xalatlaco.
De acuerdo con un parte informativo de la SSP, del que REFORMA tiene copia, los agentes fueron emboscados al llegar al paraje conocido como La Placa.
Un grupo de más de 30 personas salió de entre los matorrales y árboles, portando machetes, palos, piedras y supuestamente armas de fuego.
Cuando los policías descendieron de sus vehículos, los pobladores los tiraron al piso y agredieron, los amenazaron de muerte y les quitaron una pistola Glock y una Pietro Beretta.
Después de media hora de tener sometidos a los uniformados en el piso, los pobladores se introdujeron de nuevo a la zona boscosa y los policías pudieron retirarse.
Tres policías fueron reportados como lesionados, entre ellos uno que posiblemente sufrió una fractura de cadera y tuvo que ser llevado en helicóptero al Hospital Mocel.
Otros dos fueron llevados en ambulancia, por tener múltiples contusiones.
Los agresores dañaron las motocicletas y la camioneta de la Policía con número A3-051, de donde robaron el micrófono del radio de comunicación.
Anoche, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) integraba la averiguación previa por la emboscada a los agentes.
El 30 de octubre, seis atletas fueron secuestrados cuando realizaban una práctica de ciclismo en el Ajusco.
Las víctimas permanecieron retenidas durante varias horas en una choza de esa zona, mientras sus familiares, con asesoría de la Policía Federal, mantenían negociaciones con los plagiarios.
Los secuestradores exigieron un millón de pesos por la entrega de las víctimas, pero al final recibieron 250 mil pesos, reunidos por los familiares, en un punto cercano a Topilejo, donde también fueron liberados los atletas.
Ante esa situación, la SSP incrementó el número de elementos en el lugar, que ahora es vigilado por elementos del Grupo Ciclón.
Además, instaló puntos de revisión de vehículos, lo que ha generado altercados con los pobladores.