Emite CNDH recomendación al Hospital General de México por muerte de paciente que llegó por dolor en un glúteo

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

Redacción Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 22/2014, dirigida a la dirección del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salud federal, por un caso de inadecuad atención médica y muerte de un hombre de 55 años.

Todo comenzó el 23 de mayo de 2013. El hombre acudió al hospital ubicado en la Ciudad de México debido a que tenía dolor en el glúteo izquierdo. Ahí, un médico le diagnosticó un cuadro clínico de hemorroides externas y lo mandó a su casa.

Sin embargo, 24 horas después, el paciente presentó un sangrado que lo obligó a ir al área de Urgencias del Hospital, donde otro doctor le dijo que tenía un absceso.

Cuatro días después, el 27 de mayo, el hombre fue al área de Coloproctología, donde le informaron que debía ser operado de manera urgente pues su diagnóstico había cambiado y ese absceso se convirtió en gangrena de Fournier perineal y de piel, además, padecía diabetes mellitas.

El 29 de mayo fue operado de nuevo, pero al hacerle movimientos en la camilla presentó un paro cardiorrespiratorio postanestésico. Un médico le hizo reanimación cardiopulmonar avanzada durante unos diez minutos.

La emergencia creció y fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios, pero el reporte de los doctores fue “en estado vegetativo (sic) y con encefalopatía hipóxico isquémica, postoperado de drenaje de fascitis necrotizante, con ventilación mecánica asistida”.

El paciente continuó hospitalizado dos semanas, pero el 13 de junio los médicos le informaron a su familia que tenía muerte cerebral y debían operarlo y colocarle una sonda para alimentarlo.

Así permaneció cuatro meses más, hasta que el 2 de octubre, a las 18:35 horas murió. La causa: Choque séptico debido a infección de tejidos blandos.

CNDH pide capacitar a personal médico

Como los familiares del hombre consideraron que no recibió la atención médica necesaria, acudieron a la CNDH para interponer una queja. El organismo realizó la investigación y comprobó que el personal médico del hospital transgredió los derechos a la protección de la salud y a la vida de la víctima.

Por ello, este jueves, la CNDH informó en un comunicado que emitió la Recomendación 22/2014 a la dirección general del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, que incluye el tomar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a los familiares de la víctima, incluyendo la atención médica y psicológica necesaria para restablecer su estado de salud.

El organismo autónomo ordenó también “diseñar e impartir a los servidores públicos del Hospital programas integrales de capacitación y formación en materia de derechos humanos y sus implicaciones en la protección a la salud”.

Además, pidió emitir una circular dirigida al personal médico del hospital para exhortarlos a entregar copia de su certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas para acreditar su “actualización, experiencia y conocimientos suficientes para mantener las habilidades necesarias que les permitan brindar un servicio médico adecuado”.

Otra de las recomendaciones al hospital fue adoptar medidas efectivas de prevención para garantizar que los expediente clínicos generados por la atención médica estén debidamente integrados y conforme a lo establecido en la legislación nacional e internacional, así como en las normas oficiales mexicanas correspondientes; además de implementar métodos para que en todo momento estén supervisando a los médicos residentes.

Por último, la CNDH pidió al hospital colaborar en el trámite de la queja y denuncia de hechos que se promueva ante el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud y ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se inicie la averiguación previa que en derecho corresponda, por tratarse de servidores públicos federales los involucrados.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *