Empresa corre a trabajadoras del DF que pedían mejores salarios y Mancera defiende… a la empresa

México, 11 de abril 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Con ustedes, las consecuencas de la contrarreforma laboral que ensartó el genocida Felipe Calderón antes de salir de Los Pinos, como parte del programa oficial que llevan impulsando sus jefes desde hace 30 años. Y de pilón, tomen otra probadita de la «nueva izquierda» que tiene a la Ciudad de México hecha un desastre.

La agencia Proceso informó que 59 trabajadores de limpieza del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), dependiente del Gobierno del Distrito Federal (GDF), fueron despedidos injustificadamente en diciembre pasado por la empresa de outsourcing Roc-Man que la administración de Mancera autorizó para subcontratarlos. A la fecha, los trabajadores –59 mujeres y un hombre– no han tenido respuesta a su exigencia de ser reinstalados y el «gobierno» de Mancera se ha puesto del lado de la empresa, ofreciendo sólo migajas a los afectados, pagadas por todos los capitalinos.

Según el citado medio, las 58 empleadas y el hombre fueron despedidos luego de que la empresa se negara a recontratar a quienes habían estado exigiendo mejores salarios y condiciones laborales. Cuatro meses después, el desgobierno capitalino no ha intervenido en su favor y sólo les ofreció seguros de desempleo temporales.

Por si fuera poco, la mayoría de las trabajadoras despedidas no han podido colocarse en otro empleo, pues sufren discriminación laboral por tener más de 50 años de edad.

El desgobierno de Mancera, a través de la la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STFE), puso fin en marzo pasado a las negociaciones con las trabajadoras cesadas, sin resolver en favor de ellas alegando que “no podía pasar por encima de los derechos de la empresa Roc-man” en caso de reinstalarlas.

Como «compensación», la dependencia capitalina se limitó a ofrecerles «un seguro de desempleo» –apoyo económico de 2 mil 150 pesos al mes durante seis meses–, pero sólo para algunas de ellas, no para todas.

De esta manera, según denunciaron las afectadas ante el medio aquí citado, el desgobierno de Mancera pretendía oficializar los despidos y pretextar que ya se había llegado a un «acuerdo» para anular cualquier posibilidad de recontratación, sin que realmente se apoyara a las empleadas y encima sin proporcionarles garantía laboral. Por ello rechazaron la «propuesta».

Las trabajadoras iniciaron una demanda colectiva ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, exigiendo su reinstalación inmediata en el IEMS con contratación de manera directa, para evitar más abusos por parte de las empresas outsourcing que subcontratan y despiden a su antojo sin que nadie se responsabilice de ello. ¿Y qué esperaban? Eso ya se legalizó en la contrarreforma laboral de 2012 y NO HICIERON NADA por impedirlo. ¿Dónde estaban cuando se convocó a los sentones alrededor del congreso para frenar esa grosería? Ahora pagan las consecuencias de su INDIFERENCIA.

Por lo mismo, no pueden esperar absolutamente NADA de las audiencias en Conciliación y Arbitraje, programadas para el próximo día 22 de este mes, pues los abogados de la abusiva compañía saben perfectamente que tienen las de ganar y retrasarán el juicio tanto como sea posible para quebrar su voluntad.

Por su parte, Ulises Lara López, director del IEMS, prometió al sindicato del instituto instalar mesas de trabajo en agosto para analizar la situación laboral de los trabajadores, realizar recontrataciones y resolver las denuncias sobre violaciones contractuales. Nada de esto se ha realizado.

Asimismo, el «funcionario» se ha negado a reconocer que el despido de las trabajadoras de limpieza del IEMS sea de su competencia, por lo que no ha querido reunirse con ellas, según denunció Karla Santoyo, vocera del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS).

Santoyo abundó que el SUTIEMS también le ha estado buscando la cara a Alejandra Barrales, secretaria de Educación de la Ciudad de México, para resolver la situación, pero hasta ahora la mujer se ha negado a recibirlas y ha prestado oídos sordos al caso.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *