Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz, Ver.- 50 trabajadores de la empresa Yepas denunciaron haber sido despedidos de forma injustificada, 20 de ellos interpondrán además una denuncia por amenazas pues fueron obligados a firmar.
El grupo de inconformes acudió a dar una rueda de prensa para dar a conocer las acciones legales que emprenderán a raíz de las acciones específicamente iniciadas por el encargado de Prevención a Pérdidas de la Tienda, Óscar Velasco Góngora, quien señalan, fue el que los amenazó.
La representante del grupo, Herminia Báez, explicó que aunque no todos acordaron realizar la denuncia, muchos por miedo.
“Son 20 trabajadores de tiendas Yepas que presentarán una denuncia penal y se solicitó un citatorio primero que nada conciliatorio en la junta laboral para arreglar el problema que están pasando, en la tienda se presentó el señor Óscar Velasco Góngora, encargado de Prevención a Pérdidas de la Tienda, los encerró en las bodegas, les dieron hoja en blanco, les dijo ‘si no me firman los despido’ y no les pagó la semana caída ni la laborada”, aseguró.
Además esta persona presuntamente los obligó a firmar pagarés que van entre 100 y 250 mil pesos, cifra que resulta muy onerosa para los empleados que apenas ganan mil pesos a la semana.
“A pues a mucha gente sí la intimidó, hay varios que sí firmaron”, comentó Báez.
Los empleados corresponden a 16 de las tiendas que tiene esta cadena que es propiedad de la familia Ruíz, una de las más adineradas de la región.
La representante de los trabajadores aseguró que además de la denuncia penal por amenazas y privación ilegal de la libertad contra Góngora se interpuso otro proceso, un citatorio con la Junta de Conciliación y Arbitraje por el despido injustificado.
Los trabajadores con más antigüedad tenían dos años laborando en la compañía, uno de ellos, el jefe de tienda, fue obligado a firmar un pagaré por más de 200 mil pesos, ante la coacción que recibió sobre posibles daños a su familia.