Empresarios alertan por “devaluación” si gana AMLO… pero Peña ha devaluado el peso en más de 50% y no se quejan

México, 31 de mayo 2018 (NOTIGODÍNEZ).- En fechas recientes, varios acaudalados empresarios han emprendido una campaña de miedo e intimidación para coaccionar el voto contra Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia” y puntero en todas las encuestas, argumentando, entre otras falacias, que con el triunfo del tabasqueño habrá “devaluación” y, por tanto, crisis económica.

Sin embargo, el actual régimen usurpador del priista Enrique Peña Nieto ha devaluado nuestra moneda en más de 50 por ciento respecto del dólar estadounidense… y esos mismos empresarios no se han pronunciado al respecto.

De acuerdo con el economista Enrique Galván Ochoa, autor de la columna “Dinero” en el diario La Jornada, el peso de hecho ya se encuentra súperdevaluado frente al dólar en los casi seis años del espuriato peñista.

Galván Ochoa recordó que Peña Nieto inició el sexenio con el dólar americano a 12.85 pesos, y hoy el billete verde cotiza en MÁS DE 20 PESOS, esto es, aproximadamente 55.6 por ciento más de lo que costaba cuando Peña se robó la Presidencia.

El columnista señaló incluso que varios de los empresarios que hoy espantan a sus trabajadores con la “futura devaluación” causada por AMLO, han sufrido pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores como resultado de la devaluación que sí está ocurriendo en este preciso momento, pero ninguno de ellos se ha quejado.

En tal sentido, Galván Ochoa explicó que se tiene la idea generalizada de que el Banco de México (BdeM) tiene el control del tipo de cambio peso-dólar, sin embargo esto no es así. El propio régimen usurpador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es responsable de mantener y defender al peso junto con el BdeM.

“Esto dice la ley que rige al BdeM: Artículo 21, el Banco de México deberá actuar en materia cambiaria de acuerdo con las directrices que determine una comisión de cambios, que estará integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia que designe el titular de ésta, el gobernador del banco y dos miembros de la junta de gobierno que el propio gobernador designe. Los integrantes de la comisión no tendrán suplentes“, cita Galván Ochoa el mencionado artículo.

En efecto, el actual candidato priista designado por Peña, José Antonio Meade Kuribreña, así como Luis Videgaray Caso, hoy aprendiz de canciller y secretario de hacienda durante cuatro años en el actual espuriato, tendrían responsabilidad en la debacle del peso frente al dólar este sexenio.

Desde la semana pasada, grandes oligarcas han emitido mensajes dirigidos a sus trabajadores para infundir miedo por un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, adelantando que habrá “devaluación”, “inflación”, “desabasto” y “daño a su patrimonio”. Entre ellos Germán Larrea Mota Velasco, el segundo sujeto más rico de México detrás de Carlos Slim, llamó expresamente a “no votar por un modelo populista”. Y ayer se reveló que Alberto Baillères, propietario de la cadena de tiendas Palacio de Hierro, ha llamado a sus colaboradores directamente a “votar por el candidato con más posibilidades de vencer a López Obrador”, lo que configuraría el delito de coacción de voto.

Con información de La Jornada. Datos del gráfico tomados de Investing.com

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *