Sandra G. Gómez
Vanguardia
Torreón, Coahuila.- Luego de que el presidente del Clúster Minero-Petrolero, Rogelio Montemayor Seguy, señalara en esta ciudad que siempre hay riesgos al medio ambiente y posibilidades de accidentes en la explotación del gas shale, el ambientalista Francisco Valdez Pérezgazga dijo que los beneficios económicos no deben estar por encima de los daños al medio ambiente y a la salud.
En el debate del tema realizado en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, el investigador manifestó que los métodos de explotación del energético son sumamente peligrosos.
Además, se mostró decepcionado porque continúa una larga promoción de la actividad económica que se generará por la extracción del gas lutitas, sin considerar con suficiente peso los daños que se originarán al ambiente y a los mantos acuíferos.
El especialista desaprobó la posición del Gobierno que dijo es de una franca promoción de la actividad, acompañada de una evasiva de: “es que la contaminación es inevitable, no podemos hacer nada, toda actividad humana produce contaminación”, sostuvo.
Refirió que sí se puede hacer mucho y el Gobierno es el primero que debería estar tomando acciones para salvaguardar la salud de los coahuilenses y el medio ambiente.
Valdez Pérezgazga indicó que en el estado de Coahuila existen suficientes recursos para crear energías limpias, renovables, como la solar y la eólica, además de que también se debería apostar al ahorro de la energía y no al desperdicio, que es lo que obliga a buscar el gas shale y otras formas dañinas para la comunidad.