En 20 años de PRI y AN, salario en México está estancado y es el más bajo de Latinoamérica

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 3 de noviembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el informe “Desarrollo social inclusivo: una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe”, en el que reporta que los salarios en México presentan un estancamiento de casi 20 años, siendo uno de los países más bajos de la región en ese rubro.

El estudio, citado por el portal Sinembargo, refleja también la distribución desigual de la riqueza que impera en México. La quinta parte de los mexicanos con menores recursos, según el informe, apenas concentra 6.5 por ciento de todos los ingresos del país, mientras que la quinta parte más acaudalada acapara un 38 por ciento de los ingresos.

Asimismo, detalla que la participación en los ingresos totales del segmento con mayor pobreza aumentó de 2002 a 2013 apenas medio punto porcentual, mientras que en el quintil más rico hubo una reducción de tres por ciento en el mismo periodo.

El estudio menciona los raquíticos aumentos salariales aprobados en abril de 2015 en México, así como la homologación al salario a nivel nacional que implicó un incremento de poco menos de 2 pesos. En tal sentido, la Cepal ubica a México como uno de los países con los salarios más bajos de América Latina.

Por si fuera poco, frente a los pronósticos triunfalistas del actual régimen usurpador que prometen crecimientos económicos cercanos al 4 por ciento –llevan prometiendo lo mismo desde que se robaron el poder–, la Cepal pronostica un crecimiento del 2.2 por ciento. De hecho, a finales de julio, la Comisión bajó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2015 del 3 por ciento previsto en mayo pasado a un 2.4 por ciento.

México es uno de los «talones de Aquiles» de la región en materia de combate a la pobreza. A nivel global, el estudio informa que la reducción de la pobreza en América Latina se ha estancado desde 2012 y la indigencia muestra una leve tendencia al alza.

Según las últimas estimaciones de la Cepal para 19 países de América Latina, en 2014 existían 167 millones de personas en situación de pobreza (28 por ciento del total de la población), de los cuales 71 millones (12 por ciento del total de la población) se encontraban en la indigencia.

Los niños, niñas y mujeres, los jóvenes, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las poblaciones afrodescendientes son quienes más sufren situaciones de discriminación, carencia, privación de derechos o vulnerabilidad en la región, de acuerdo con el documento que se discutió este lunes en la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe que se lleva a cabo en Perú.

Con información de Sinembargo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *