¡CUMPLIDO! Con recorte a Pemex, desperdicia más gas natural; pretexto para comprarlo a EU

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 3 de noviembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El recorte presupuestal a Petróleos Mexicanos (Pemex), perpetrado este año por un priista de nombre Luis Videgaray Caso, actualmente en poder de la «Secretaría de Hacienda» del régimen usurpador de Peña Nieto, sirvió para que la petrolera de todos los mexicanos tampoco sea capaz de aprovechar el gas natural de nuestro territorio, pretexto perfecto para seguirle comprando el combustible a Estados Unidos. ¡Peña cumple!

De acuerdo con El Economista, el recorte decretado por Videgaray para Pemex en 2015 por la «caída en los precios del petróleo», se tradujo en una baja de 16.8 por ciento en los recursos asignados a proyectos de gas de la otrora paraestatal, causando un incremento en el desperdicio de gas natural extraído de yacimientos propios.

Según el citado medio, Pemex ha desperdiciado en promedio el 8.1 por ciento de la producción de gas natural en lo que va del año, que en volumen equivale a un promedio de 523 millones de pies cúbicos diarios y en valor equivale a más de 380 MILLONES DE DÓLARES quemados o venteados a la atmósfera por falta de inversión en infraestructura para su aprovechamiento.

Detalla El Economista que con este volumen quemado o venteado, la empresa productiva del Estado supera en 255 por ciento el techo máximo establecido en su programa de quema y venteo de gas natural del 2014, ya que para el 2015 no publicó sus valores máximos.

«El volumen de gas que Pemex ha quemado o venteado hasta septiembre se duplicó en comparación con el que se tenía en diciembre del año pasado y en el promedio nacional, incluyendo Cantarell, se incrementó en 730% en cuatro años, luego de los esfuerzos que desde el 2009 emprendió con la supervisión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) por reducir esta actividad para llegar a menos de 1% de gas desperdiciado durante el 2012», señala El Economista en su nota publicada el 1 de noviembre.

En un reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex informó que tan sólo en el tercer trimestre del año, el aprovechamiento de gas fue de sólo 90.8 por ciento.

“Durante el tercer trimestre de 2015, el envío de gas a la atmósfera aumentó 509 millones de pies cúbicos diarios, principalmente debido al incidente ocurrido en la plataforma Abkatún A-Permanente, así como a retrasos en obras destinadas al aprovechamiento de gas en las regiones marinas”, detalla el informe de la petrolera mexicana, citado por El Economista.

¿Quién gana con este plan con maña? ¡Las empresas estadounidenses exportadoras de gas natural, por supuesto! El pasado 23 de octubre, el portal 24 Horas confirmó que México es ya prácticamente un importador neto de gas natural y la demanda de ese combustible es tal, que México depende por completo de Estados Unidos para el abasto de ese importante insumo.

Según la nota en ese medio, México compra a Estados Unidos casi cuatro de cada cinco pies cúbicos de gas natural y la tendencia seguirá a la alza en los próximos meses. ¿El pretexto? «Es altamente costoso para Pemex incrementar la producción actual del hidrocarburo”, según «expertos» del CIDE.

¡Claro! Le recortan el presupuesto a la empresa nacional para que la producción de gas natural –o para el caso cualquier hidrocarburo– «no sea rentable» y encima lo desperdician para seguir enriqueciendo a las trasnacionales gringas. ¡Negocio redondo!

Con información de El Economista y 24 Horas

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *