En 2011 la Policía Estatal de Puebla también uso balas de goma contra campesinos de Chignahupan

Martín Hernández Alcántara
La Jornada (Foto: Balas de goma usadas en Chilchahuapan. Imagen de Archivo Arcelia Maya / Reforma)

Se han documentado oficialmente antecedentes del uso de balas de goma por parte de la Policía Estatal durante este sexenio. En la recomendación 6021/CDH, la Comisión Estatal de Derechos Humanos consignó el uso de ese tipo de armamento durante el violento desalojo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo entonces de Ardelio Vargas Fosado, ejecutó sobre campesinos de Chignahupan.

“El día 23 de agosto de 2011, los inconformes junto con un grupo aproximado de quinientas personas, se encontraban de manera pacífica en las inmediaciones del predio conocido como “Cieneguilla” de la fracción quinta de la ex hacienda de Atlamahac o hacienda de Atlamaxac; predio también identificado como Río Blanco, ubicado en la población de Ciénega Larga, perteneciente al municipio de Chignahuapan, Puebla, lugar del que señalaron ser poseedores; y que a partir de las 6:30 horas de ese día, alrededor de doscientos elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, llegaron en diversas camionetas y autobuses a ese lugar y con violencia comenzaron a desalojarlos del predio, sin mostrarles una orden de autoridad judicial competente, lanzando petardos, gas lacrimógeno, balas de goma, recibiendo jalones de cabellos, patadas, empujones, golpes mediante palos y macanas, aventándolos a las camionetas de la Policía Estatal, ocasionándoles diversas lesiones y privándolos de su libertad personal”, se dice en las páginas 5 y 6 del recurso.

El documento completo puede ser consultado en la siguiente dirección: http://goo.gl/eULK9b

La primicia sobre dicho documento fue dada a conocer hace unos minutos por el periodista Valentín Varillas en el noticiario radiofónico digital Al Portador de la Tarde.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *