En Durango 20 mil habitantes viven en zonas inundables

Redacción / Sinembargo

Alrededor de 20 mil habitantes de Durango viven en zonas susceptibles de inundación, quienes se encuentran asentados a las márgenes de ríos y arroyos informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Luis Fernando Uc Nájera.

Desde hace un par de semanas, se dieron a conocer los protocolos de seguridad para los caso de contingencia en que se pudieron rastrear -junto con Protección Civil- estos lugares de riesgo.

El funcionario indicó que se realizarán varias acciones como retirar los obstáculos para que el agua circule libremente, como es el caso de los drenes agrícolas, canales, arroyos, ríos y en las ciudades limpiar las calles que puedan tapar el drenaje pluvial.

Uno de los puntos de conflicto que se marcaron como susceptible es el Valle del Guadiana, ubicado en la capital del estado en donde hay asentamientos irregulares en afluentes, como en los arroyos La Virgen y Seco.

Existen también zonas agrícolas en riesgo, debido a que están rodeadas por tres ríos: Santiago, El Tunal y la Sauceda.

Manifestó que en el municipio de Santiago Papasquiaro se encuentran en riesgo los asentamientos a orillas de los ríos Santiago, Tagarete. Este último cruza la cabecera municipal, además de que también están en riesgo algunas producciones agrícolas.

Uc Nájera comentó que también hay zonas de riesgo en Guanaceví; Canatlán, por el paso del río La Sauceda, y el Arroyo Mimbres, en los municipios de Vicente Guerrero y Súchil por el paso de los ríos Súchil y Graceros.

En la comarca lagunera, manifestó el funcionario, las inundaciones dependen mucho del agua que lleve el río Nazas además de las presas.

El director de la Conagua manifestó que ya se están haciendo labores de prevención por el cause del agua en la temporada de lluvias.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *