México, 22 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- En entrevista con el periodista Jenaro Villamil, para la versión impresa de la Revista Proceso de este fin de semana, Carmen Aristegui Flores confirmó que los directivos de MVS le pidieron NO difundir en su espacio informativo el reportaje de la «casa blanca» de Peña Nieto, el 9 de noviembre de 2014. De ahí que reafirma lo que es un secreto a voces: detrás de su despido está la «presión» del régimen usurpador.
En el fragmento de la entrevista que Proceso difundió en su portal digital, Aristegui señaló que «todos los caminos conducen a la casa blanca» y asegura que la orden de censurar el reportaje sobre la millonaria mansión de Sierra Gorda número 150, entregada por Grupo Higa a la mujer del usurpador, provino de la «presidencia de la república» [usurpada por Peña Nieto] confirmando que SÍ HUBO CENSURA A SU TRABAJO PERIODÍSTICO en la empresa de la familia Vargas.
“El reportaje original no salió en MVS. Los periodistas en ese momento nos enfrentamos a un dilema y lo resolvimos. El dilema era mantener el espacio en la estación radiofónica y a la vez difundir ese reportaje. No aceptamos la censura, no aceptamos que no saliera a la luz pública”, afirmó en la entrevista para Proceso, uno de los medios que sí difundieron ese demoledor reportaje.
Aunque los Vargas no le expresaron una orden directa para censurar el trabajo, Aristegui relató que hubo una «situación muy tensa» porque se pretendía presionarla exigiéndole «comprensión de las circunstancias» con el planteamiento, a modo de chantaje, sobre la inminente «desaparición del programa» si la investigación de la casa blanca se transmitía en MVS.
«Hubo una petición para que ese trabajo no se difundiera en MVS. Hubo una situación muy tensa y compleja entre nosotros. No en un tono impositivo o imperativo, sino de ‘búsqueda de comprensión’ de mi parte. Se colocó, efectivamente, el dilema de que si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa desaparecía”, relata la periodista hoy despedida.
Por «casualidades de la vida», días antes de la publicación del reportaje en el portal AristeguiNoticias.com y en Proceso.com.mx, el régimen usurpador canceló de manera sorpresiva la licitación del tren México-Querétaro. Entre los «ganadores» se encontraba, claro, el Grupo Higa que regaló la casa blanca a la mujer de Peña. El socio mayoritario de Higa es Juan Armando Hinojosa Cantú, buen amigo del usurpador desde que éste detentaba el poder en el sangriento Estado de México.
Asimismo, la petición de no publicar el reportaje ocurrió casi en paralelo con la cancelación de la mencionada licitación. Al respecto, Carmen Aristegui indicó que para ella el mensaje de censura era muy claro. Sin embargo, tras analizar la situación con su equipo de trabajo, juntos decidieron seguir adelante con la publicación del reportaje.
«[La petición de censura no fue] tan entre líneas. Como periodistas analizamos y aquilatamos lo que significaría poder transmitirlo con mucha amplitud en otros lados, cumplir con nuestro cometido y no aceptar la censura. La censura hubiera implicado guardar el reportaje. Y no lo guardamos. La censura hubiera sido olvidarnos del tema y no lo hicimos.
“Teníamos el dilema fundamental para nosotros de perder un espacio valioso y decidimos hacerlo de esta manera. A través del sitio de internet. Y no nos equivocamos. Porque el reportaje se conoció y difundió ampliamente. La historia detrás de esa solicitud para que no se transmitiera en Noticias MVS es una historia que los Vargas deberían contar. Quién y cómo les pidió que ese reportaje no saliera en nuestra emisión”, reiteró la perdiodista.
No obstante, pese a que los Vargas han negado una y otra vez la participación de un tercero en sus decisiones recientes, Carmen Aristegui confirmó que no le cabe la menor duda de que en el fondo de su despido, está la presión ejercida desde Los Pinos.
Con información de Proceso
Claro que en los pinos sabían del reportaje porque les habían solicitado información, ahora quieren «voltear la tortilla» con el argumento tonto de que Aristegui se equivocó!!!
#CarmenSeQueda. A que juntamos 100 mil firmas #EnDefensaDeAristegui ¡Claro que la presidencia sabía! Carmen Aristegui y su equipo le habían solicitado información y ahora en MVS quieren»voltear la tortilla» con el argumento tonto de que ella se equivocó… Sí,… al confiar en su honestidad
CLARO CARMEN, ESE MANDATO FUE DE LOS PINOS, PORQUE NO LES CONVIENE QUE SE HABLE CON LA VERAD DE SUS TRINQUETES DEL GOBIERNO PARA ROBAR A NUESTRO PAIS Y DEJARLO SOBRE TODO ENDEUDADO, VENDIENDOLO A OTROS PAISES,PARA SATISFACER SUS EGOS, PERO COMO DICE EL DICHO » LO MAL HABIDO, NO ES BIEN LUCIDO » HAY VECES QUE DE UN DIA PARA OTRO PIERDEN LO QUE TIENEN, PARA MI DESGRACIA HE CONOCIDO GENTE SUPUESTAMENTE MUY ADINERADAS Y HAN PERDIDO TODO DE UNA SEMANA AOTRA, DE LA LEY DE LA LANURALEZA NO SE ESCAPAN, ESA ES SIEMPRE JUSTA Y PERFECTA, NO COMO LA LEY PROFANA, QUE JAMAS SERA JUST A NI MUCHO MENOS PERFECTA, ESO JURENLO.
Yo he seguido el caso desde un inicio. Y es curioso. Recuerdo que lo que se manejo en las primeras notas es que la empresa ni siquiera corrió a Carmen, corrió a los colaboradores por violar quien sabe que cosa. Después salió una declaración de la misma Carmen donde puso un ultimátum a MVS, que si corrían a sus colaboradores ella también se iba. La empresa le hizo caso y paso lo que paso. Nunca se hablo de que fuera despedida ni de censura. Se hablo de que al contrario, la empresa fue multada en infinidad de ocasiones por permitir a Aristegui hacer su trabajo develando porquería política. No defiendo a nadie y no soy accionista de los Vargas jajajaja, simplemente creo que aquí huele a malformación de los hechos, y la gente debería hacerse el habito de informarse bien y darse cuenta cuando le quieren ver la cara…
Yo estoy de acuerdo q se cuenta todo el mundo las ratas q hay nuestro mexico y de aqui de nc usa yo apollo a periodistas como carmen aristegui q tiene los pantalones p hablar de estas pinches ratas todo mi apollo a este tipo de gente
Sra. Carmen Aristegui tiene usted todo mi respeto es una gran periodista al igual que su equipo, este es el momento crucial para que realicen periodismo independiente creame que muchos si no es que millones de mexicanos estamos con ustedes. sabemos que este gobierno represor y corrupto actuaria de esta forma ya que no toleran que se les digan sus verdades por que hasta se sienten ofendidos siendo que ellos ofenden la inteligencia los mexicanos con sus actos vandalicos a lo descarado. Reciba cordial saludo.
«LA CALIDAD DE UNA DEMOCRACIA SE MIDE POR EL GRADO DE SUS LIBERTADES, MUY EN ESPECIAL LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN» – CARMEN ARISTEGUI
TODO MEXICANO QUE RESPETE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DEBE DEJAR DE VER Y ESCUCHAR MVS Y DISH SI NO ESTÁ CARMEN ARISTEGUI