Erika Hernández
Reforma
Aberdeen, Reino Unido (05 marzo 2015).- México y Reino Unido concretaron cuatro acuerdos en materia energética.
La Secretaría de Energía y su símil en Reino Unido suscribieron un acuerdo para realizar las medidas que estén a su alcance para transitar rápidamente hacia una economía baja en carbono y al mismo tiempo desarrollar recursos energéticos para impulsar la prosperidad económica.
Petróleos Mexicanos y el Departamento de Garantías de Créditos para la Exportación británico suscribieron una nueva línea de crédito con un valor de hasta mil millones de dólares para financiar adquisiciones de bienes de capital y servicios proporcionados por empresas que realicen negocios en el Reino Unido.
Este crédito tiene la intención de impulsar el desarrollo del sector energético en México, así como las opciones de financiamiento de Pemex.
[TRADUCCIÓN: Peña endeuda a Pemex ahora con los ingleses para enriquecer a proveedores del Reino Unido]
Además, Pemex-Exploración y Producción, junto con el Instituto Mexicano del Petróleo, acordaron con la Universidad de Aberdeen un plan de capacitación de personal y becas para estudiantes que determinen cursar carreras relacionadas con el sector.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales acordó con su homóloga en Gran Bretaña fortalecer las energías limpias.
En la sede del Ayuntamiento de esta ciudad, los empresarios petroleros ofrecieron al Peña Nieto su apoyo para concretar la reforma energética.
Afirmaron que las compañías y «Gobierno» mexicano pueden encontrar en 750 empresas de petróleo y gas el respaldo que necesitan, además de que existe mucho interés por invertir en México.
Reconocieron que en tiempos difíciles ante la caída del precio del petróleo el sector se enfrenta a enormes desafíos.
[TRADUCCIÓN: Saben que el petróleo mexicano no vale mucho en estos momentos, pero no importa, están dispuestos a venir a saquearlo.]
Por su lado, el Peña agradeció el apoyo y aseguró que su Administración está implementando la reforma energética y se están desarrollando las Rondas Cero y Uno, por lo que confió que pronto puedan contar con la presencia de empresas británicas en México.