Gobierno de AMLO anuncia plan para inyectar 107 MIL MDP a Pemex sin deuda ni privatización

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 15 de febrero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, presentó ayer un plan de medidas financieras con el que prevé incrementar los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 107 MIL MILLONES DE PESOS, sin aumentar la deduda de la otrora paraestatal.

Pemex, la empresa más importante en la historia de México, sufrió el peor daño a sus finanzas y el mayor endeudamiento en décadas durante el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, que desmanteló y entregó por completo el sector energético nacional.

Actualmente, la petrolera mexicana se encuentra en sus niveles más bajos de producción, utilidades y capacidad crediticia. Hace un par de semanas, luego de que López Obrador planteara la necesidad de fortalecer sus finanzas, la agencia internacional Fitch Ratings disminuyó la calificación crediticia de los bonos de Pemex.

En respuesta, el tabasqueño adelantó que su plan de medidas prevé incrementar los ingresos de la petrolera en 107 MIL MILLONES DE PESOS, sin contratación de deuda por lo menos durante este año debido a la carga inédita de endeudamiento que Pemex arrastra desde 2013.

De acuerdo con el diario Reforma, el director de finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, indicó que habrá un incentivo para la diminución en la carga fiscal de 15 mil millones de pesos, el cual será acumulativo a lo largo del sexenio y en 2020 podría ser de 30 mil millones.

«Por robo de combustible para la empresa esta política va a dejar un beneficio por recuperación de ingresos de 32 mil millones de pesos, estos valores resultados de la empresa no consideran impacto de ingresos, además de IVA y IEPS. En conjunto de apoyos y de medidas que van incrementar beneficios nos da un ingreso adicional de 107 mil millones de pesos», detalló el funcionario citado por Reforma.

Pemex aumentará su inversión en términos reales en 36 por ciento, al pasar de 204 mil millones de pesos en 2018 a 288 mil millones, precisó Velázquez.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, comentó que la reducción fiscal podría dejar 90 mil millones al final del sexenio. «Pemex será totalmente respaldado por este gobierno y si se requirieran más acciones para capitalizarla se van a hacer», aseguró Urzúa.

Pese a la proyección para mejorar las finanzas de Pemex, la calificadora Fitch Ratings declaró que el plan del gobierno mexicano es «insufuciente» y mantuvo la baja calificación crediticia emitida a principios de este mes.

Opinión:

¡Claro que «el plan del gobierno mexicano es insuficiente» para Fitch Ratings! Si lo que quiere la oligarquía mundial es que se privatice todo. Que AMLO termine lo que iniciaron Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto: desmantelar la infraestructura nacional y rematarla pieza por pieza a las trasnacionales. Sólo así aumentará la «calificación» de Pemex y del país, ¿verdad Fitch Ratings y demás voceritos de la oligarquía voraz? Ya tienen los yacimientos, el petróleo, el agua, las minas, la tierra… y no les basta. No van a parar hasta apoderarse de todo. Sólo la población puede frenar a esos monstruos voraces a través de la más simple y poderosa medida que existe: BOICOT.

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *