PMéxico, 25 de febrero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Con el priista Javier Duarte en Veracruz, la constante no sólo es la represión o el asesinato de periodistas. También es el SAQUEO a manos llenas del dinero de los veracruzanos.
De acuerdo con el diario Reforma, su desgobierno «esfumó» ahora 368 MILLONES DE PESOS destinados al apoyo de damnificados por inundaciones en el estado.
Así lo denunció la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), dependencia que exigió al desgobernador la devolución de los recursos que debieron usarse para apoyar a habitantes afectados por lluvias torrenciales e inundaciones.
Según el citado diario, el órgano federal entregó los recursos al hoy extinto Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano (Ivedu), semanas antes de la toma de posesión del priista Javier Duarte, a través de un convenio para canalizar el dinero a los beneficiarios de nueve declaratorias de desastre natural por lluvias e inundaciones en más de 100 municipios.
Luego de que Duarte asumiera como «gobernador» del estado, el Ivedu se convirtió en el Instituto Veracruzano de la Vivienda (IVV) y ratificó el convenio con la Conavi para disponer de los recursos otorgados, comprometiéndose a canalizarlos en un lapso no mayor a 15 días hábiles a 3 mil 625 beneficiarios empadronados para tal efecto, según documentos públicos.
«En caso contrario. éstos deberán ser devueltos a la propia Conavi», establece la cláusula quinta de mecánica operativa citada por Reforma. Pero el IVV pidió una extensión de la vigencia del convenio para «concluir las acciones de apoyo a los afectados».
En 2012, el instituto habría adjudicado un contrato de 53.5 millones de pesos a la empresa Grupo MIA para construir 556 viviendas de sólo 29 metros cuadrados cada una. La constructora se embolsó el dinero y no concluyó las obras en tiempo y forma, por lo que el IVV quedó obligado a reintegrar los recursos federales desde el 1 de octubre de 2013. No lo ha hecho.
Por ello, la Conavi demandó en mayo de 2015 al IVV ante un juzgado federal de la Ciudad de México, exigiendo la devolución de los 368 millones de pesos más las cargas financieras generadas desde octubre de 2013. Según el organismo, se trata de la demanda más alta contra un estado que recibe participaciones federales en el rubro de vivienda.
Curioso… la Conavi, o sea el régimen usurpador de Peña Nieto, demanda al IVV para que regrese los recursos, pero no se menciona a la constructora que incumplió las obras. ¿Devolvió el dinero? ¿Pretende entonces la Conavi que paguen los veracruzanos por el robo de los 53.5 millones que Duarte le entregó a esa empresa?
Con información de Reforma