Apela Javier Duarte sentencia que le permite salir de prisión en 3 años; busca quedar libre cuanto antes

México, 5 de octubre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Javier Duarte de Ochoa, alias “La Marrana”, ex “gobernador” priista saqueador de Veracruz, apeló la sentencia que lo condena a 9 años de prisión -pudiendo salir en sólo 3- y al pago de una multa de 58 mil 890 pesos por su culpabilidad confesa en los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

De acuerdo con el diario Reforma, Duarte presentó la impugnación correspondiente ante el “juez” federal Marco Antonio Fuerte Tapia, responsable del fallo que permitiría al ex “gobernador” obtener su libertad en tres años e incluso menos, por haber saqueado el erario estatal y triangulado los recursos mediante un esquema de empresas fantasma. Con la apelación, Duarte busca reducir aún más su condena y obtener su libertad cuanto antes pese a declararse culpable en los delitos que se le imputaron.

Según el rotativo, la defensa legal del expriista cuestiona la manera en que Fuerte Tapia lo acusó de los delitos. La apelación será revisada por un Tribunal Unitario de la Ciudad de México, mismo que decidirá si la confirma, revoca, modifica u ordena la reposición del fallo.

Si el fallo de la segunda instancia, detalla Reforma, no es favorable a “La Marrana”, ésta aún tendrá la posibilidad de presentar una demanda de amparo directo, que tocará resolver a un tribunal colegiado como última instancia.

Por su parte, el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pudo haber impugnado la sentencia condenatoria de sólo 9 años emitida por el “juez” Marco Antonio Fuerte, pero no lo hizo.

El pasado 26 de septiembre, Fuerte Tapia resolvió sentenciar a Duarte a sólo 9 años de prisión y una multa de 58 mi 890 pesos tras declararse culpable por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, mismos que el régimen peñista ya había reconfigurado en favor del propio acusado.

A su vez, Fuerte Tapia ya había sido señalado por dejar impune a un exdirigente priista de Chihuahua -vinculado casualmente al otro Duarte-, desechando el proceso en su contra por desvíos millonarios del erario a las campañas del PRI.

Opinión:

Claro que Duarte va a impugnar la irrisoria sentencia en su contra, y claro que va a “ganar”. Esperen y verán.

Con información de Reforma

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *