“Juez” frena su propia sentencia ridícula contra Javier Duarte e impide le incauten propiedades

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 24 de julio 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Marco Antonio Fuerte Tapia, “juez” de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, suspendió la ridícula sentencia de 9 años de prisión que él mismo dictó el año pasado contra Javier Duarte de Ochoa, alias «La Marrana», ex “gobernador” priista de Veracruz acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa, impidiendo el decomiso de 40 propiedades mal habidas y la multa de 58 mil pesos que le había impuesto.

Fue el 26 de septiembre del año pasado cuando Fuerte Tapia, a petición de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) del régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto –cómplice y jefe de Javier Duarte–, determinó imponer a «La Marrana» una sentencia de 9 años de prisión, el decomiso definitivo de 40 bienes adjudicados al expriista de manera ilegal y la mencionada multa de 58 mil 890 pesos, además de una “amonestación verbal” para que no reincida.

Posteriormente se supo que la PGR había negociado con Duarte que éste se confesara culpable para obtener la mencionada sentencia, pudiendo así obtener su libertad en un plazo mínimo de tres años aprovechando las disposiciones del nuevo sistema penal acusatorio, que otorgan la posibilidad a cualquier delincuente confeso de purgar solamente la mitad de la pena que haya recibido.

De acuerdo con la información que circuló en medios, el “juez” Fuerte Tapia determinó suspender dicha sentencia “mientras analiza si las pruebas en las que se sustentó el fallo fueron legales.”

En días pasados, Duarte dio a conocer un video en el que se revela que en realidad se entregó voluntariamente a las autoridades de Guatemala –país al que había huido en 2017– y posteriormente alardeó que su detención había sido un circo y que obtendría muy pronto su libertad.

Por su parte, Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado de «La Marrana», aclaró que la suspensión en favor de su cliente no implica que éste obtendrá su libertad inmediata, pero sí servirá para frenar el decomiso de cuentas bancarias y de las más de 41 propiedades que presuntamente adquirió llegalmente el exmandatario estatal.

“Esta suspensión no incide en el tema de su libertad, todavía no hay una resolución. El acto reclamado es el acuerdo por el cual no se tuvo por interpuesta la apelación contra la resolución del abreviado. Todos los inmuebles que fueron materia de decomiso no se pueden ejecutar, hasta en tanto cause estado esta sentencia y no ha causado estado, y se suspende para que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan”, declaró citado por Aristegui Noticias.

No obstante, la sentencia de 9 años de prisión sí podría suspenderse de manera definitiva si el tribunal que analiza el caso otorga el amparo correspondiente. En tal sentido, abundó Sánchez Reyes, la estrategia de la defensa consiste en anular la sentencia por vicios de procedimiento para que Duarte pueda recuperar su libertad.

Opinión:

Una vez más queda exhibido de cuerpo entero el corruptísimo “poder judicial”. El mamarracho que se dice “juez” argumenta que debe revisar la legalidad de las pruebas que se presentaron para determinar la sentencia. ¿No se supone que ya había revisado esas pruebas? ¿Qué fue lo que hizo entonces al analizar el caso y dictar el fallo, ridículo además, de 9 años de cárcel y decomiso de las propiedades a Duarte? ¡Qué insulto a la inteligencia! Por eso el cinicazo Duarte se exhibía risa y risa ante la prensa durante su detención en Guatemala, el juicio y posterior consignación. Y por ello salió a decir hace poco que todo había sido un circo y que Peña lo usó de chivo expiatorio. Eso es la “justicia” en este saqueado y corrompido país: un circo detestable de farsa y simulación mal hecha.

Con información de Aristegui Noticias

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *