Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz, Ver.- En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río la ciudadanía ha reportado presunto personal militar –con uniforme verde y armas largas– patrullando a pie y en parejas en diversas colonias, sin embargo el Comandante de la Sexta Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza afirmó que no tienen efectivos realizando estas acciones.
“Nosotros no tenemos personal realizando esas labores, eso lo hace la Policía Naval”, expresó.
El general reconoció que sí se han registrado casos en los que decomisaron uniformes apócrifos, sin embargo esto no ocurre a menudo.
El Comandante de la Tercera Zona Naval, Jorge Alberto Burguette Kaller, indicó que la Armada de México sí tiene personal realizando labores de inteligencia patrullando las colonias a pie.
“Para coadyuvar con la seguridad pública se trabaja con información de inteligencia, para obtenerla, en algunas ocasiones es necesario que se hagan patrullajes, el personal de la marina anda uniformado haciendo su trabajo y sí se ha obtenido información”, comentó.
El alto mando recalcó que no hay civiles utilizando armas de alto poder realizando justicia por su propia mano.
Añadió que todo lo manejan a través de operativos que se hacen de forma sistematizada y tienen a mil 200 efectivos en Veracruz y Boca del Río.
Burguette Kaller indicó que la la policía puede hacer detenciones por una infracción por falta al orden y buen gobierno, el personal de la brigada naval que está armado sólo actúa en caso de flagrancia. “Recordemos que se había dicho que había mucho robo en la vía pública y comercio, por eso es que la infantería de marina hace presencia y actúa en base a los procedimientos y con apego a los derechos humanos”, afirmó.
Expresó que estarán acudiendo a los puntos o colonias en los que la ciudadanía está pidiendo seguridad, por ejemplo en una parte del Coyol, donde un ciudadano fue asesinado a cuchilladas tras un intento de robo.
Huyen taxistas de la zona norte del Puerto de Veracruz
La inseguridad que se percibe por ciudadanos de la zona conurbada es general, algunos taxistas han optado por dejar de dar servicios a las colonias del norte del puerto.
Además habitantes de Laguna del Valle se manifestaron ante la falta de seguridad en el área tras el fallecimiento de un vecino que fue apuñalado por unos ladrones que intentaban asaltar la estética donde laboraba su esposa, a quien ya habían golpeado.
Los ciudadanos indicaron que ante la falta de seguridad han buscado en varias ocasiones que les permitan convertir la calle en una privada, sin embargo por la cercanía de las oficinas del Instituto Nacional de Elecciones (INE) no les ha sido permitido.
A la manifestación no acudió ninguna autoridad municipal ni de seguridad, por lo que los vecinos no descartan bloquear alguna vialidad los próximos días o bien hacerlo durante la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014.
Los taxistas son otros afectados por los robos y asaltos que ocurren en la zona conurbada, de hecho, los elementos de Taxis GL tienen permiso de negar los servicios a ciertos puntos de la ciudad, considerados como peligrosos.
Guillermo Larios Barrios, director de Taxis GL, reconoció que hay varios casos en que los conductores han sido despojados de la cuenta del día, teléfonos celulares o tablets que utilizan como GPS por los maleantes que logran acceder a sus unidades que circulan en estas áreas.
Este tipo de situaciones continúan registrándose en la zona conurbada a un mes de que se registren los JCC, para los cuáles se pretende instalar un fuerte cerco de seguridad para cuidar a los atletas.
Al respecto las autoridades han indicado que no se descuidarán las colonias de la entidad veracruzana a pesar de que gran parte de los elementos estén cuidando a los visitantes internacionales.