Finalmente investigan al exusurpador Enrique Peña Nieto por corrupción… en Estados Unidos

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 18 de junio 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El asesino de Atenco y exusurpador de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, finalmente será investigado… en Estados Unidos, por presuntos actos de corrupción que afectaron las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha iniciado una severa persecución política contra el priista Emilio Lozoya Austin, ex “director” de Pemex y uno de los colaboradores más cercanos a Peña durante aquel espuriato sangriento, hasta ahora no hay visos de que haga la propio con el asesino de Atenco pese a su evidente complicidad en los delitos de su esbirro Lozoya.

En cambio, de acuerdo con información que circula en medios, el Departamento de Justicia estadounidense ya investiga al exusurpador mexicano por presuntos sobornos que recibió para autorizar la compra de la planta chatarra Fertinal, con cargo a las muy dañadas finanzas de Pemex, en 2015.

Se trata del triple desfalco millonario a la otrora paraestatal documentado por la revista Proceso, con beneficio directo para el empresario y banquero Ricardo Salinas Pliego, propietario de Grupo Salinas y actualmente integrante del consejo de asesores empresariales de López Obrador.

En total, Pemex gastó 635 MILLONES DE DÓLARES tras la operación de compra-venta del quebrado Grupo Fertinal, decenas de veces más de lo que realmente valía la planta, mediante un fideicomiso abierto en Banco Azteca de Salinas Pliego.

Según información entregada a las autoridades estadounidenses por un testigo protegido, Peña Nieto recibió un soborno para autorizar la compra de Grupo Fertinal con sobreprecio, dañando con ello las finanzas del erario federal y de la otrora paraestatal.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos sostiene que la operación de compra-venta de Fertinal está sujeta a los lineamientos de las Prácticas de Corrupción en el Extranjero –en inglés Foreign Corrupt Practices (FCPA)–, porque Pemex cotiza en el mercado de valores estadounidense y el público inversionista lo centra en su jurisdicción.

Es decir, al cotizar en la Bolsa de Valores de ese país, Pemex se sujeta a las leyes de la Unión Americana, a las prácticas del FCPA y a la autoridad de la Comisión de Bolsa e Intercambio de Valores –en inglés, Securities and Exchange Commission (SEC)–, encargada de hacer valer las leyes en materia comercial y financiera.

Opinión:

Dudamos que esto vaya en serio. Peña Nieto cumplió inmediatamente y a cabalidad todos los designios de sus jefes oligarcas, particularmente gringos, tras robarse la Presidencia. Esta “investigación”, aunque no conduzca a nada, puede ser otra maniobra mediática para apuntalar la campaña del hitleriano Donald Trump, simulando que busca ajusticiar al pusilánime Peña y exhibiendo una vez más al sumiso gobierno de López Obrador, que no ha tocado ni un solo pelo del copete del asesino de Atenco. Pero como en el caso del priista Ernesto Zedillo, genocida y asesino brutal de zapatistas, puede ser que el caso llegue a las cortes norteamericanas y ahí se le refrende la impunidad y protección con que la oligarquía siempre ha premiado a sus esbirros predilectos. Tampoco sorprendería si lo declaran culpable y le imponen una multita. En cualquier caso, todo este circo es una vergüenza para los mexicanos. Es nuestro pueblo quien, desde hace mucho, debió haber reaccionado para hacer justicia en lugar de mantener por seis años al impresentable, corruptazo y asesino Peña Nieto. No es tarde aún…

Con información de El Universal

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *