Acusan a alemana Audi de complicidad en corrupción de Moreno Valle, abusos laborales, muertes…

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 17 de junio 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Un grupo de extrabajadores de la automotriz alemana Audi, filial del también germano Grupo Volkswagen, vinculó a la empresa con presuntos actos de corrupción durante la “administración” del fallecido ex ”gobernador” panista de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, en la construcción de una de las plataformas de esa armadora de vehículos en la entidad poblana.

A través de sus abogados, los inconformes solicitaron a la embajada de Alemania intervenir para que se investiguen a fondo las denuncias y, en su caso, sancionar a la empresa de conformidad con las leyes alemanas en materia de corrupción. Denunciaron también que mientras trabajaron en la construcción de la plataforma, fueron objeto de abusos laborales, humillaciones e incluso se registraron muertes.

De acuerdo con la agencia Proceso (Apro), los ciudadanos Guillermo Medina Álvarez y Carlos Meza Gutiérrez enviaron un escrito al embajador alemán Peter Tempel, solicitando su participación para que la denuncia contra Audi “se siga con plena sujeción a la ley”.

“De suerte y manera tal que, de encontrarse la firma automotriz alemana Audi libre de toda conducta ilícita, pueda gozar plenamente del buen nombre que le asiste, o bien, en caso contrario, se tomen medidas que al efecto se establecen en la legislación alemana tendientes a sancionar las prácticas fuera de la ley de las firmas germanas en el extranjero”, se lee en la misiva citada por Apro.

En ella se detalla que en noviembre de 2012, el gobierno de Rafael Moreno Valle asignó por adjudicación directa la construcción de la plataforma donde se instaló la automotriz Audi en el municipio de San José Chiapa, por un monto de MIL 800 MILLONES DE PESOS.

Fue la Secretaría de Infraestructura, cuyo titular era el también panista Antonio Gali Fayad, la dependencia que realizó la adjudicación directa en favor de la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe S.A. de C.V. (Codesa), cuyo representante legal fue registrado como Eduardo Álvarez Rodríguez, quien realmente se desempeñaba como chofer de tráiler.

Apro recordó que Codesa fue una de las contratistas consentidas del desgobierno de Moreno Valle. Su primera megaobra, el Viaducto Zaragoza, requirió una inversión incial de 550 MILLONES DE PESOS. Posteriormente se destinaron otros 311 MILLONES en la construcción de un puente elevado en el Boulevard Valsequillo.

Ambas obras, detalla Apro, se vinieron abajo en el proceso de construcción. Asimismo, Codesa fue denunciada por sus trabajadores en 2013, ya que despidió alrededor de 400 personas sin pagar las prestaciones de ley.

Los denunciantes señalaron que la adjudicación directa de la plataforma de Audi se realizó de manera corrupta y amañada, pues inicialmente se realizó un concurso de licitación restringida con tres empresas invitadas, mismas que supuestamente presentaron ofertas de inversión muy elevadas, por lo que la licitación se declaró desierta. De ese modo justificaron la asignación de la obra a Codesa.

Finalmente denunciaron que mientras trabajaron en la plataforma de la automotriz alemana, enfrentaron todo tipo de abusos y violaciones a sus derechos laborales, entre ellos trabajar sin prestaciones, ser sometidos a jornadas laborales extenuantes, sufrir humillaciones de sus superiores y hasta muertes.

Con información de Apro

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *