Fotos demuestran que planta comprada por Pemex (Lozoya) era pura chatarra y se caía a pedazos

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 14 de junio 2019 (NOTIGODÍNEZ).- La planta de fertilizantes Agronitrogenados que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió en 2014 bajo la dirección del priista Emilio Lozoya Austin, actualmente prófugo de la justicia, se hallaba en la más completa ruina y era prácticamente chatarra, según se muestra en imágenes difundidas por la organización no gubernamental PODER.

Dicha planta fue vendida a Pemex por la empresa Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA) por un monto de 442 MILLONES DE DÓLARES. Aunque durante el proceso de compra-venta AHMSA aseguró que la planta estaba en funcionamiento, los activistas de PODER constataron la proliferación de “tuberías oxidadas, cables corroídos por el tiempo, pasos de concreto enmohecidos y hasta una torre que se caía a pedazos”.

De acuerdo con la agencia Proceso (Apro), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había denunciado desde 2015 la adquisición de la planta por parte de Pemex como “chatarra”, pues sus instalaciones llevaban 14 años sin operar y el 60 por ciento de la maquinaria era inservible.

Además del despilfarro de 442 MILLONES DE DÓLARES en la compra de la planta, Pemex erogó otros 14 MIL 998 MILLONES DE PESOS para tratar de reactivarla, entre ellos 8 mil 271 millones de pesos para rehabilitar la maquinaria. No obstante, según el medio aquí citado, las cinco subplantas de Agronitrogenados siguen sin operar ni producir insumo alguno.

El nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, investiga presuntos actos de corrupción en la operación de compra-venta de Agronitrogenados, los cuales involucraron transferencias de 3.7 millones de dólares de AHMSA a una sociedad offshore vinculada con Emilio Lozoya, así como la adquisición de una mansión de 1.9 millones de dólares frente al mar en Ixtapa, realizada por un directivo de AHMSA en nombre de la esposa del exdirector de Pemex.

Actualmente, tanto Emilio Lozoya como el presidente de AHMSA, Alonso Ancira, enfrentan acusaciones formales de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal. Ancira se encuentra detenido en España bajo prisión preventiva para evitar su inminente fuga, mientras que Lozoya fue declarado prófugo de la justicia al no presentarse a una comparecencia el 12 de junio pasado.

A continuación, las imágenes de la planta chatarra Agronitrogenados captadas por la organización PODER:

Opinión:

Muy bien. Que se exhiba esta monstruosa estafa y que Lozoya y Ancira paguen por este robo descarado a los mexicanos. Pero volvemos a preguntar: ¿Y A PEÑA NIETO, EL PEOR CORRUPTO DETRÁS DE ESTE Y OTROS ATRACOS, CUÁNDO LO AJUSTICIAREMOS?

Con información y fotos de Apro

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

1 respuesta

  1. La obscura golondrina de la k2/m divicion zona cero dice:

    Con un tilillito plendio, y con un tvt SAT torpedo, te derivo el buque petrolero.Ya le cambiaron de razón social, algunas se llaman Akron creo y otras gulf, ni las rendi chicas duraron, de perdí q le bajen de precio a la gasolina. Expemex está en manos de la privatización y ya no es petróleos Mexicanos, antes a los pensionados les daban un porcentaje de la venta del petróleo anual y ya no lo dan. Malditos ductos los Ramones, la culpa por andar con fresones la tiene Lázaro Cárdenas, ni lo q costo expropiar se de los petróleos posos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *