México, 9 de mayo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Desde que Gabino Cué Monteagudo, representante de la torcida alianza PAN-PRD, asumió la gubernatura de Oaxaca en 2010, los niveles de pobreza en la entidad se han incrementado de forma alarmante.
De acuerdo con el diario La Jornada, en este momento 2 de cada 3 oaxaqueños sobreviven en condiciones de pobreza, estadística alcanzada en 2014, lo que ya ubica a Oaxaca como el segundo estado más pobre del país, sólo por detrás de Guerrero.
El aumento en la pobreza en Oaxaca se ha dado pese que también se incrementó el monto de las participaciones federales en el presupuesto estatal, lo que ha llevado a cuestionar la forma en que la gestión de Cué gasta el presupuesto.
De hecho, en el periodo 2011 a 2014 —mismo tiempo en que aumentaron los montos transferidos a Oaxaca de la Federación—, la administración de Cué fue una de las más señaladas por malos manejos en los informes de Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La Jornada detalló que los ingresos por recursos federales —dinero de todos los mexicanos— que recibió Cué al arrancar su mandato, ascendieron a 33 mil 581 millones de pesos en 2010. En adelante, esos recursos inyectados al presupuesto estatal han aumentado considerablemente.
En 2014 la cifra se elevó a 43 mil 121 millones de pesos; volvió a subir al año siguiente, a 47 mil 361.1 millones, y este año Oaxaca recibirá un monto máximo histórico de 51 MIL 773.9 MILLONES DE PESOS.
No obstante, lejos de incidir en una reducción efectiva de la pobreza, los recursos aumentan la dependencia del «gobierno» estatal hacia las transferencias federales —a falta de políticas y acciones para activar la economía local—, y, peor aún, se desconoce en qué han sido utilizados.
Hasta el momento, el monto que el desgobierno del pan-rdista no ha podido justificar alcanza los 8 MIL 655 MILLONES DE PESOS, sólo por observaciones de la ASF. El año 2014 concentra la mayor cantidad de recursos manejados con opacidad según dichas observaciones, por 3 MIL 354 MILLONES DE PESOS.
En la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se puede constatar el incremento en la precariedad de las condiciones de vida de los oaxaqueños, desde que Gabino Cué asumió el gobierno estatal.
Según esa medición, dos de cada tres personas en Oaxaca viven en pobreza, esto es 2 millones 662 mil 700 habitantes del estado, lo que equivale a 66.8 por ciento de su población; mientras que en pobreza extrema se cuenta un millón 130 mil oaxaqueños. Esto implica un aumento de 228 mil 100 personas que engrosaron las filas de la pobreza, mientras que 213 mil 400 persona decayeron a una situación de pobreza extrema.
En contraste, Gabino Cué destaca por la ostentación en que vive. Medios oaxaqueños han denunciado la existencia de al menos cinco lujosas propiedades adquiridas presuntamente en lo que va de su administración. Hasta antes de llegar al «gobierno», el propio Cué declaraba —casi jactándose— que «no tenía dinero ni para la campaña».
Ahí tienen los resultados de la depravada «nueva izquierda-derechista»… MÁS SAQUEO Y PEOR MISERIA.
Con información de La Jornada