GALERÍA: Activistas ‘clausuran’ sede de la PGR en el DF y rechazan carpetazo oficial a caso Ayotzinapa

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 28 de enero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Integrantes del «Plantón Nacional por los 43 y todos los detenidos-desaparecidos y presos políticos», clausuraron de forma simbólica las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en repudio a las declaraciones vertidas ayer por el priista Jesús Murillo Karam, anunciando que la dependencia daba por concluidas las «investigaciones» sobre el caso Ayotzinapa.

Previamente, el activista Luis Barrera, vocero del Plantón Nacional por los 43 de Ayotzinapa, declaró en conferencia de prensa que el movimiento se suma a la condena tajante de los padres de los normalistas, contra la intentona de la PGR para dar carpetazo al caso sin haber agotado todas las líneas de investigación. En ese sentido, denunciaron que la intención real del régimen es abrir una nueva vía para emprender la represión sistemática contra el movimiento que exige justicia por este nuevo crimen de Estado (secuestrado por el PRI). Las declaraciones del priista Murillo Karam, a decir de Luis Barrera, revelan claramente un montaje jurídico hecho a modo para justificar la nueva etapa de represión que se avecina.

Asimismo, denunció que la PGR está echando mano de un recurso falaz que ya es lugar común para dar por «resueltos» todos los crímenes que tienen bañado en sangre al país y que consiste en «culpar a la delincuencia organizada».

«Nosotros sostenemos que el Estado no fue infiltrado por el narcotráfico. No es un problema de corrupción. El Estado y el narcotráfico actúan de manera orgánica, haciendo fundamentalmente el narcotráfico las funciones de grupos paramilitares», denunció y mencionó el caso del joven Mondragón, otro normalista secuestrado que luego fue desollado, como ejemplo de la forma brutal en que operan estos grupos al servicio de los «gobiernos». De esta manera trabajan para intimidar a la sociedad, infundir miedo y después simular «justicia» con detenciones de peces flacos, mientras los delincuentes siguen operando en las cúpulas.

También señaló que otro de los objetivos del régimen consiste en sofocar al Movimiento Popular Guerrerense, que ha venido creciendo en sus formas de lucha y ha ganando seguidores en gran cantidad de municipios, pronunciándose abiertamente por impedir la farsa llamada «elecciones» en Guerrero, donde a decir del vocero, está la sustancia de los movimientos de resistencia contra el régimen usurpador. En el mismo tenor, la represión del régimen va dirigida a impedir la realización del Congreso Constituyente en la entidad con la participación muchas organizaciones sociales de todo el país. Por ello, alertó a los medios de comunicación sobre la «salida» violenta que prepara el desgobierno para liquidiar la resistencia popular.

«Las pruebas están allí, no es producto de nuestra imaginación o de ‘ideas torcidas’. [La conclusión] es producto de hechos concretos que se han dado sistemáticamente en Guerrero […]. Creemos que con la declaración del día de ayer, con este carpetazo, con esta idea de que la ‘legalidad’ ha funcionado […] se inicia un proceso abierto de represión», denunció Barrera.

«No es casual que ayer, mientras se estaba dando la conferencia en la PGR, también con el Peña Nieto se encontraban reunidos los rectores de las universidades y no dudan también en utilizar a José Narro, rector de la UNAM, con el carácter alto y moral de la propia universidad, para condenar y expresar que toda manifestación fuera de la ‘ley’ debe ser castigada», abundó.

En tal sentido, planteó que podrían modificar la tónica de acciones y movilizaciones que hasta el momento vienen realizando, para hacer frente a la estrategia represora del régimen usurpador.

Por otra parte, informó que se realizará una conferencia de prensa el 31 de enero para dar a conocer los avances en la creación de una Coordinación General de Presos Políticos, con el fin de apoyarlos desde fuera de los penales en la huelga de hambre que mantienen varios de ellos en el Distrito Federal y en el municipio de Cholula, Puebla.

Al concluir la conferencia, activistas del Frente Oriente y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) repudiaron a la PGR, informaron que tanto ellos como la ciudadanía los desconocen como «autoridades» y procedieron a clausurar las instalaciones de esa dependencia secuestrada por el PRI.

«Venimos a decirles que a partir del día de hoy, deja de ser el procurador porque ya no creemos en nada de lo que digan. Vamos a encontrar a nuestros compañeros vivos y nos vamos a mantener en la lucha», arengó una joven participante.

La clausura simbólica de las instalaciones se llevó a cabo de manera pacífica y sin que se registrara incidente alguno.

Información y fotos de FRED ROD (@Alfredancer1201)

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *