México, 6 de noviembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que insistirán en entrevistar a los militares del 27 Batallón ubicado en Iguala, Guerrero, así como exigir que se permita revisar todos los hornos crematorios a los que pudieron ser llevados los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
De acuerdo con el portal Sinembargo, los expertos ofrecieron una conferencia de prensa en la que refrendaron la necesidad de interrogar a los militares de ese destacamento para fotalecer su investigación.
“La PGR [Procuraduría General de la República] entrevistó a 12 militares [uno de ellos interrogado dos veces]. Algunos corresponden a los 26 que nosotros habíamos identificado como necesario entrevistar”, dijo Carlos Beristain uno de los expertos citado por Sinembargo. ”Si seguimos considerando que es necesario entrevistar al 27 batallón, insistiremos”, agregó Francisco Cox.
El grupo denunció que no fue informado de estas declaraciones y que, sin previo aviso de parte de la PGR, sus agentes interrogaron a 10 militares del batallón de Iguala el 26 de agosto y a dos más el 11 de septiembre.
Los expertos del GIEI acusaron que aparte de no haber sido invitados a presenciar las entrevistas con la PGR, las transcripciones de los interrogatorios –en 15 cuadernillos– están incompletas y sólo incluyen las respuestas de los militares. Faltan los cuestionamientos que realizó el presonal de la PGR, y así no sirven.
Los investigadores también pidieron al régimen usurpador mexicano permitir el cateo de los hornos crematorios en Guerrero, tanto públicos como privados, a donde pudieron ser llevados los 43 estudiantes secuestrados el 26 y 27 de septiembre de 2014. “Es clave en la investigación, debido a que la PGR sólo encontró restos incinerados en las bolsas que fueron arrojadas al basurero de Cocula», dijeron los expertos.
Recalcaron también la importancia de volver a practicar una autopsia al normalista Julio César Mondragón por considerar que podría dar nuevas evidencias para la investigación.
Entre otras omisiones, el GIEI denunció que a la fecha no se ha entregado un mapa que dé detalles del basurero de Cocula pese a haber sido solicitado desde marzo. En tanto, contrario a lo manifestado por la PGR, ellos no consideran necesario realizar un tercer peritaje en ese basurero, no obstante, dado que la PGR volverá a realizarlo, pidieron disponer de investigadores ampliamente capacitados en temas del comportamiento del fuego.
A finales de octubre, el pleno de la Comisión Interamericana confirmó que el Grupo de Expertos extenderá su visita en nuestro país hasta el 30 de abril de 2016, para dar continuidad a su investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, con la posibilidad de renovar el mandato.
Una de las exigencias principales del grupo de expertos ha sido la posibilidad de entrevistar a los militares del 27 Batallón, lo que ha sido negado reiteradamente tanto por el régimen usurpador como por el propio Ejército Mexicano.
De hecho, la «secretaría de gobernación» usurpada ha dicho al respecto que “la diligencia que tiene que ver con el Batallón 27 puede desarrollarse en los términos del acuerdo a través del Ministerio Público”, en voz de un sujeto de nombre Roberto Campa Ciprián.
El régimen usurpador llegó un acuerdo con el GIEI para abrir una segunda etapa de trabajo con nuevas reglas, entre ellas incluir el informe de la CIDH en la investigación del caso.
Los familiares de los normalistas piden que el grupo de expertos de la Comisión permanezca en México por tiempo indefinido, para que sean ellos quienes determinen qué sucedió realmente con los 43 normalistas.
Con información de Sinembargo