Irene Sánchez y Myriam Navarro
La Jornada
Mazatlán, Sin. Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, entregará concesiones para construir dos hospitales. Una, en Mazatlán, a Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y otra, en Culiacán, a Olegario Vázquez Raña, «compadre» de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que se cobrarán más de 6 mil 500 millones de pesos por la edificación de los dos nosocomios, ya que en el de Mazatlán se prevé una inversión de 3 mil millones y en el de la capital sinaloense 3 mil 500 millones. «Será un vil robo si lo aprueban los legisladores, empleados de la mafia del poder.»
Calificó a López Valdez de «corrupto, cínico, ambicioso, vulgar y corrupto, quien engañó a la gente desde su campaña». Recordó que cuando él fungió como jefe de Gobierno del Distrito Federal construyó dos hospitales de especialidades: el Doctor Belisario Domínguez, en la delegación Iztapalapa, con 150 camas. Costó 370 millones de pesos. Otro en Álvaro Obregón, con 125 camas y una inversión de 350 millones.
Subrayó que las dos edificaciones costaron menos de 800 millones de pesos. En tanto, agregó, Peña Nieto, cuando fue gobernador del estado de México, construyó dos hospitales. Uno en Zumpango, de 125 camas, para el cual dio 8 mil millones de pesos. Se encargó a Grupo Higa, «empresa predilecta de Peña, cuyo dueño es Juan Armando Hinojosa Cantú».
«Peña Nieto es el principal corrupto del país, es una desgracia el gobierno», aseveró López Obrador.
Antes, en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, ante decenas de simpatizantes reunidos en la plaza principal, muchos provenientes de Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Ruiz, Tuxpan y Rosamorada, manifestó que «la gente ya está despertando. El hambre, la necesidad y la pobreza están ocasionando que la gente esté arrepentida de haber votado por Peña Nieto».
El ex candidato presidencial subrayó que «el tráfico con la pobreza es una de las formas en que el PRI presiona para que voten por ellos a través de despensas, material para construcción, tarjetas para comprar alimentos y otras dádivas».
Aseguró que los 10 mil millones de pesos del presupuesto público que se invertirán en el avión de Peña Nieto, su operación y la ampliación del hangar presidencial representan casi medio siglo del presupuesto del municipio de Santiago Ixcuintla.
Fuente:
http://m.jornada.com.mx/index.php?articulo=009n1pol&seccion=politica&amd=20150119