«Gobierno» condiciona entrega de apoyos en La Montaña, Guerrero, a cambio de «firmas»; SE VIENE LA HAMBRUNA

  • “Se echan la bolita entre dependencias”, dice el representante Abel Bruno Arriaga
  • “Ya debería ejecutarse la sexta etapa del programa”, pero la tercera aún no comienza, señala

SALVADOR CISNEROS SILVA
La Jornada

Tlapa, 28 de julio. El representante del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña, Abel Bruno Arriaga, exigió a las autoridades estatales y federales cumplir con la tercera entrega de los granos básicos para las 16 mil familias de 185 comunidades, damnificadas de la tormenta tropical Manuel.

Denunció que autoridades están condicionando la entrega de maíz, arroz y frijol a la firma de unas tarjetas por los comisarios, “lo cual nosotros consideramos que está incorrecto; exigimos que se cumpla con la entrega de la tercera etapa, que ya lleva varios meses de retraso y que hasta el momento no se ve para cuándo”.

Informó que al menos 16 mil familias de 185 comunidades de los 15 municipios que se vieron afectados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid continúan a la espera de la entrega de la tercera etapa, a pesar de que ya se debería estar entregando la sexta.

“Actualmente se tendría que estar entregando la quinta o sexta entrega de los granos básicos a los pueblos damnificados, pero todo se ha retrasado de manera ilógica; unos dicen que CDI no ha depositado el dinero; otros, que Sedeso. En fin, cada quien se echa la bolita entre las dependencias, mientras que la gente sigue sin alimentos en las comunidades más apartadas”, resaltó.

Reconoció su preocupación de que, al no haber avance en la entrega mientras la temporada de lluvia avanza, se pueda dificultar más la entrega y puede haber una hambruna entre las comunidades, que van al día con los alimentos entregados.

“Todo esto es un tema burocrático; lo cierto es que las familias damnificadas van comiendo al día con lo poco que tienen y con lo poco que se les entregó; y ahora se suma este retraso de granos básicos. De verdad que es preocupante porque podría existir una posible hambruna, más en las comunidades que se encuentran más alejadas de las cabeceras municipales”, indicó

Adelantó que, de continuar esta situación, las comunidades se volverán a levantar para movilizarse a las capitales del estado y del país para exigir y dar a conocer la situación que viven los pueblos indígenas por el abandono gubernamental.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *