Policías ministeriales detienen a otros tres activistas opositores a presa La Parota en Guerrero

  • Maximiliano Solís Valeriano, Julio Ventura y Emilio Hernández son los acusados
  • Fueron trasladados al penal de Acapulco luego de ser detenidos en un retén por los policías

FRANCISCA MEZA CARRANZA
La Jornada

Tres comuneros opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota, entre ellos uno de los coordinadores que sucedieron al vocero Marco Antonio Suástegui, fueron detenidos ayer por agentes de la Policía Ministerial en un retén instalado en la carretera federal Acapulco-Pinotepa cuando se dirigían al municipio de San Marcos.

De acuerdo con el director de área jurídica del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, los hechos se registraron ayer aproximadamente entre las 10 y 11 de la mañana cuando los comuneros transitaban por esa vía.

Los detenidos son el coordinador y presidente del Comité de Pueblos del Cecop, Maximino Solís Valeriano, Julio Ventura Ascencio y Emilio Hernández Solís.

Rosales Sierra detalló que en el caso de Maximino Solís la causa penal que enfrenta es por lesiones pero fue iniciada en 2005 por lo que, de acuerdo con la legislación guerrerense, el delito ya prescribió.

En el caso de Ventura Ascensio y Hernández Solís, la detención se dio en relación a la causa penal 67/2014 por tentativa de homicidio en contra de Teodora Valeriano Marcos y Juana Bailón Dorantes. Por el mismo delito fue detenido en junio el comunero José Palma Tornez y posteriormente el vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz, a quienes se les reclasificó el delito a lesiones agravadas; el primero de estos salió libre tras pagar 146 mil pesos de fianza mientras que el vocero permanece detenido en el penal de Nayarit en donde enfrenta otros delitos.

En total por esa causa penal, por tentativa de homicidio, son nueve los comuneros acusados.

Luego de ser detenidos, los tres cecopistas fueron trasladados al penal de Acapulco, en donde se espera que hoy por la tarde rindan su declaración preparatoria ante el Juzgado Décimo Penal en Acapulco del cual el titular es Adolfo Van Meeter.

En abril, las agraviadas acusaron a los comuneros de haberlas herido, luego del atentado con armas de fuego que sus

famiiiares Domingo, Arturo, José y Gabriel Bailón Dorantes y Carlos Bailón Hernández efectuaron contra los policías comunitarios de los bienes comunales de Cacahuatepec, en donde resultó herido de gravedad el cecopista Lorenzo Ángel Lázaro y el ex presidente del comisariado ejidal de los bienes comunales, Nemesio Valeriano Moreno.

Actualmente, por el atentado contra los cecopistas no hay detenidos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *