México, 26 de abril 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, incluirá medicinas para combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y fármacos para tratar el dolor en pacientes con cáncer, dentro el cuadro básico de medicamentos de la Secretaría de Salud (SSA).
La decisión fue publicada el pasado martes 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se informó que la edición 2018 del Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos de la SSA será actualizada para incluir los mencionados medicamentos.
De acuerdo con la revista electrónica Polemón, se trata de las sustancias efavirenz, emtricitabina y tenofovir disoproxilo, utilizadas en los tratamientos para pacientes con VIH. Dichos medicamentos aparecerán con la clave 010.000.5640.01 en la actualización del cuadro básico de la SSA.
Las mencionadas sustancias se encuentran en el medicamento de la marca comercial Atripla, disponible en farmacias a un costo que ronda los 15 mil 800 pesos, según el medio aquí citado. Su función es la de bloquear una enzima llamada transcripta inversa, inhibiendo con ello la reproducción del virus en el cuerpo y disminuyendo su concentración.
Asimismo, se modificó la clave 010.000.4272.00, correspondiente al medicamento Abacavir –también para el tratamiento del VIH– para incluirlo en la modalidad de jarabe, pues actualmente sólo se proveía la solución. Del mismo modo, el Abacavir actúa contra el VIH bloqueando la enzima transcripta adversa.
Por otra parte, se agregarán cinco claves del fármaco conocido como fentanillo en el grupo 1 de analgesia, utilizadas para el tratamiento del dolor en personas con cáncer que ya reciben tratamiento con opioides.
Esta sustancia, detalla Polemón, es un opioide similar a la morfina pero más potente, por lo que se utiliza sólo bajo prescripción médica. Está indicado en tratamientos para controlar el dolor debido a su función analgésica y anestésica.
Si bien el fentanillo ya estaba incluido en el Cuadro Básico y el Catálogo de Medicamentos 2018, sólo estaba disponible la modalidad de parches con la sustancia. Ahora, el grupo 1 de analgesia ofrecerá también las tabletas bucales efervescentes, con cinco cantidades distintas de fentanillo.
Opinión:
Una de cal por las que van de arena. Así que, en la humilde opinión de este medio alternativo, nada qué objetar. Al contrario, sin duda la medida será de gran apoyo para personas de escasos recursos que padecen VIH o cáncer. Adelante, pues, y ojalá que no haya corrupción en la compra y suministro de los medicamentos. Estaremos atentos.
Con información de Polemón
Ya estaban en el cuadro básico, en NL se les da por medio de un instituto dedicado a ETS. Que nonlenexhe crema sus tacos el anciano inepto. Que corrija el desabasto de medicamentos de imss e ISSSTE.